• La portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf
Publicada: jueves, 23 de abril de 2015 9:31

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusa a Rusia de desplegar tropas en su frontera con Ucrania.

Rusia “está reforzando la presencia de sus tropas en la frontera con Ucrania”, recalcó el miércoles la portavoz adjunta del Departamento estadounidense de Estado, Marie Harf.

Asimismo, alegó que el Gobierno de Moscú ha desplegado sistemas de defensa antiaérea adicionales en la parte oriental de Ucrania, para luego afirmar que "es la mayor cantidad desde el pasado mes de agosto".

Las autoridades rusas, adujo la titular estadounidense, han aumentado la cantidad de ejercicios de entrenamiento de los independentistas del este de Ucrania.

Las alegaciones de EE. UU. se han producido mientras que el Gobierno de Washington empezó, el pasado lunes, a entrenar a unidades de la Guardia Nacional de Ucrania.

Varios soldados estadounidenses y ucranianos en la ceremonia de inauguración del entrenamiento de soldados ucranianos

 

Conforme a las declaraciones de las autoridades estadounidenses, en un plazo de seis meses, un total de 900 uniformados serán entrenados por expertos norteamericanos.

Esta medida adoptada por la Casa Blanca fue criticada por Rusia. En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que la presencia de fuerzas estadounidenses en Ucrania desestabilizará la región.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

 

“La presencia de especialistas de un tercer país no facilita una solución del conflicto ni la creación de una buena atmósfera, sino que, al contrario, desestabiliza seriamente la situación”, afirmó el pasado viernes Peskov.

Los países occidentales acusan a Rusia de interferir en los asuntos internos de Ucrania y empeorar la situación en este país, hecho que Moscú rechaza y, a su vez, acusa al Occidente de instigar al caos en el territorio ucraniano con el fin de distanciarlo de Rusia.

mno/anz/mrk