• El líder norcoreano, Kim Jong-un, y presidenta del Consejo ruso, Valentina Matvienko, en Pyongyang, 9 de septiembre de 2018. (Foto: KCNA)
Publicada: martes, 11 de septiembre de 2018 2:05

Corea del Norte dejará de tomar medidas unilaterales para solucionar problemas, si no recibe una respuesta desde EE.UU., dice una alta legisladora rusa.

Valentina Matvienko, senadora y presidenta del Consejo de la Federación Rusa, ha alertado que el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, ya no dará pasos unilaterales hacia la resolución de problemas en la península, la desnuclearización incluida, debido a la falta de respuesta de Washington sobre las sanciones, en concreto.

“Ellos esperan pasos de respuesta, por etapas, sincronizados, entre los que cuentan con una reducción del régimen de sanciones, algo que todavía no sucede; por ello mantienen las conversaciones, los contactos y esperan que de la otra parte no solo se les presenten demandas unilaterales, sino que haya también cierta reacción”, indicó la senadora rusa, citada este lunes por los medios locales.

Los norcoreanos “se comportan de un modo digno”, por lo que no van a aceptar “cualquier condición” impuesta contra su país, pero, aceptarán mantener diálogos, si se basan en “el respeto mutuo”, ha aseverado.

De todas formas, ha destacado Matvienko, Pyongyang necesita una respuesta para seguir avanzando hacia la meta de desnuclearización y solucionar los problemas en la península.

Ellos (los norcoreanos) esperan pasos de respuesta, por etapas, sincronizados, entre los que cuentan con una reducción del régimen de sanciones, algo que todavía no sucede; por ello mantienen las conversaciones, los contactos y esperan que de la otra parte no solo se les presenten demandas unilaterales, sino que haya también cierta reacción”,  indicó Valentina Matvienko, senadora y presidenta del Consejo de la Federación Rusa.

 

La alta política rusa ha indicado que Corea del Norte ha realizado medidas muy importantes para avanzar hacia la desnuclearización de la península como frenar sus ensayos nucleares y desmantelar sus sitios de pruebas misilístico y nuclear.

En un desfile realizado con la ocasión del 70º aniversario de la fundación de Corea del Norte, Pyongyang tampoco exhibió sus misiles. Es más, ha añadido la legisladora, el Gobierno norcoreano habla con mucha esperanza de la próxima cumbre con Corea del Sur, prevista para este mes de septiembre en Pyongyang, capital norcoreana.

Dando todos esos pasos, el Gobierno de Kim ha mostrado que tiene “firma voluntad” para avanzar hacia la desnuclearización, además “ha enviado al mundo mensajes de que Corea del Norte desea una solución pacífica al problema”, ha acotado la senadora rusa.

La presidenta del Consejo de la Federación Rusa se reunió el sábado con Kim en Pyongyang y le entregó una misiva del presidente ruso, Vladimir Putin. Durante la cita, Kim aseguró, según la funcionaria, que Corea del Norte preservará sus antiguos lazos de amistad con Rusia.

ask/ncl/fdd/hnb