Durante una entrevista concedida el viernes a la cadena Rossiya 1, el mandatario ruso, Vladimir Putin, cuestionó la honestidad de los que rechazan los resultados de las elecciones bielorrusas, celebradas el pasado 9 de agosto, aduciendo que el rechazo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a participar en la observación electoral evidencia que el Occidente había adoptado de antemano la postura a seguir.
“Las autoridades bielorrusas invitaron a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE a participar en el control de las elecciones. ¿Por qué no fue? Eso sugiere inmediatamente que, propiamente dicho, la postura sobre los resultados de esas elecciones estaba predeterminada”, dijo el presidente.
Putin, tras dejar claro que su Gobierno reconoce y considera legítimas las elecciones presidenciales de Bielorrusia, añadió que “si algunos pueden cuestionar los resultados, yo tengo todos los motivos para dudar de que aquellos que los cuestionan sean absolutamente honestos”.
Sus declaraciones tienen lugar en momentos en los que Bielorrusia es escenario de amplias protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las que el actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, obtuvo el 80,1 % de los votos. La oposición bielorrusa denuncia, no obstante, supuesto fraude en el proceso electoral y llama al diálogo.
Lukashenko ya hace unos días atribuyó la caótica situación en Bielorrusia a “elementos de injerencia extranjera”, y denunció que la Administración estadounidense planea dirigir las protestas antigubernamentales con la connivencia de la Unión Europea.
Vladimir Putin, por su parte, hizo saber que, conforme al acuerdo militar colectivo suscrito entre los dos países, Moscú está listo para enviar tropas a Bielorrusia de ser necesario.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, a su vez, denunció el pasado 23 de domingo la existencia de “fuerzas externas” en Bielorrusia, que buscan un “baño de sangre” y “siguen el guion venezolano” o ucraniano.
mrp/hnb/nii/