• El representante permanente ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
Publicada: sábado, 4 de enero de 2025 7:37

Rusia culpa a EE.UU. por la elevada cifra de muertos civiles en Gaza y avisa que Israel, con apoyo de Washington, busca despejar al enclave de la población palestina.

Durante su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, enfatizó el viernes que no se podrá alcanzar la paz en el conflicto palestino-israelí hasta que Estados Unidos no deje de prestar “cobertura política” a las acciones de Israel, y le siga suministrando armas, “cuyo uso sigue matando a la población civil del enclave”.

El organismo se reunió de emergencia para abordar los ataques deliberados de Israel contra infraestructuras médicas en la Franja de Gaza, que, según el Ministerio palestino de Salud, se han cobrado la vida de 1050 profesionales del sector, siendo todos ellos civiles.

El diplomático ruso denunció que la Administración del saliente presidente estadounidense, Joe Biden, trata de comprar tiempo para Israel, bajo la excusa de promover las negociaciones mediadas por EE.UU. entre Israel y el movimiento de Resistencia palestino HAMAS, para lograr un alto el fuego en el enclave, a cambio de la liberación de los retenidos israelíes, algo que no ha dado ningún fruto desde hace seis meses.

Criticó, además a las autoridades israelíes por haber planteado una y otra vez nuevas condiciones para alcanzar un acuerdo, trasladando la responsabilidad de su suspensión a la Resistencia palestina.

 

En cuanto a la situación de Gaza, el diplomático advirtió que los continuos ataques deliberados israelíes a hospitales de Gaza y el bloqueo impuesto al pueblo palestino habían creado “un verdadero desastre humanitario, acompañado de una hambruna generalizada con brotes de enfermedades infecciosas y la destrucción total de infraestructuras vitales”.

Israel, obsesionado con el castigo colectivo de palestinos, destruye deliberadamente sistema de salud de Gaza

Señaló que Israel “obsesionado con el castigo colectivo de los gazatíes”, destruye el sistema de salud de Gaza “de forma sistemática y deliberada” y pidió una vez más al régimen ocupante que detenga los ataques a los hospitales y centro de salud del enclave.

El representante ruso advirtió de que el objetivo de la brutal campaña de agresiones de Israel que continua desde hace 15 meses es ejercer una limpieza étnica contra el pueblo palestino en Gaza. “En general, todo está subordinado a un objetivo: despejar la Franja de Gaza del mayor número posible de palestinos que viven allí y crear unas condiciones de vida insoportables para los que quedan”, subrayó.

Desde octubre de 2023, el régimen ocupante ha matado al menos a 45 658 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado heridos a otros 108 583, en la Franja de Gaza.

ftm/ctl/hnb