• Un edificio destruido después del ataque aéreo de EE.UU. contra la sede las Unidades de Movilización Popular iraquí en Al-Anbar, 3 de febrero de 2024.
Publicada: sábado, 3 de febrero de 2024 16:01

Rusia condena los ataques de Estados Unidos contra los territorios iraquí y sirio y llama a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha denunciado este sábado que los recientes bombardeos de EE.UU. revelan la naturaleza agresiva de las políticas del país norteamericano en la región de Asia Occidental y un completo desprecio de las normas del derecho internacional por parte de Washington.

La diplomática ha enfatizado que el objetivo de la nueva agresión estadounidense-británica contra los dos Estados soberanos de la zona es provocar el conflicto en la región. 

Estados Unidos está tratando deliberadamente de hundir todavía más en el conflicto a los países de la región”, ha criticado.

 

De este modo, ha denunciado el apoyo del Gobierno británico a las decisiones de Washington y su “obediente participación” en las operaciones militares de EE.UU. en la zona.

Londres todavía tiene que responder por el celo demostrado en su apoyo a las provocaciones de sus superiores de Washington”, ha remarcado.

En las últimas horas de la tarde del viernes, los aviones de combate estadounidenses atacaron 85 posiciones en Irak y Siria en respuesta al asesinato de tres soldados de este país en Jordania. Estados Unidos responsabilizó a los grupos de la Resistencia iraquíes de la muerte de sus militares.

El Gobierno iraquí ha denunciado que al menos 16 personas, entre ellas civiles, han muerto como consecuencia los ataques aéreos de Washington.

Además, al menos 23 personas han perdido la vida en el este de Siria, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Ministerio de Defensa sirio ha afirmado que los bombardeos estadounidenses apuntaron áreas donde el Ejército sirio estaba luchando contra el grupo terrorista Daesh.

La banda ultra violenta ha aprovechado los bombardeos de Estados Unidos y ha lanzado un ataque contra el Ejército y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak en el área del kilómetro 160, al oeste de la provincia occidental de Al-Anbar.

msm/tqi