• Viacheslav Krevenko, uno de los soldados ucranianos que se ha rendido a tropas rusas.
Publicada: sábado, 1 de noviembre de 2025 19:06

Dos soldados ucranianos rendidos en Krasnoarmeysk, en el Donbás, denuncian la indiferencia de sus mandos y llaman a los atrapados en la ‘caldera’ a rendirse.

“Intentamos organizar la defensa. Me di cuenta de que el comandante nos había abandonado hacía tiempo. Mi compañero y yo tratamos de organizar la defensa en una casa. Pero luego decidimos que era mejor rendirnos, porque no tenía sentido resistir. El comandante nos traicionó. No tenía ningún sentido”, ha afirmado Viacheslav Krevenko, uno de los soldados ucranianos que se rindió, según muestra un video difundido este sábado por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Asimismo, ha indicado que, aunque les aseguraban que “pronto llegarían refuerzos” y los reemplazarían, él ya entendía que esto no sucedería. “Ya sabía que no nos reemplazarían. Los demás también querían reemplazos. Los [heridos] ya no iban a ser reemplazados. Era evidente que no lo harían”, agregó.

“Sugiero que todos se rindan. Así sobrevivirán”, ha manifestado.

Asimismo, Krevenko denunció la escasez de alimentos y medicinas entre los soldados ucranianos. “No había medicinas. Hambre y sed constantes. [...] Los [heridos] gritaban”, ha detallado.

“No hay nada que se pueda hacer. Decidimos rendirnos. Le digo a mi compañero: ‘No tiene sentido resistir’”, continuó.

 

En este sentido, el segundo soldado ucraniano, Stanislav Tkachenko, indicó que resulta que es como si les hubieran salvado las tropas rusas y ha enfatizado que “Desde luego, no me lo esperaba. [...] Su actitud es incluso mejor que la que nuestros comandantes tienen hacia nosotros”.

“Supongo que no pueden hacer nada más allí. No le veo sentido a resistir y aferrarme. Sugiero que todos se rindan. Así sobrevivirán. Si no, morirán. Eso es todo. Es muy simple”, ha declarado.

Al calificar de “suicidio” los intentos de escapar del cerco de las tropas rusas, Tkachenko ha añadido que “la situación en Krasnoarmeysk es extremadamente grave”.

Al declarar que “les pedimos a nuestros superiores que nos sacaran, pero solo ponían excusas, diciendo que la situación mejoraría, que nosotros seríamos reemplazados, que saliéramos”, ha apuntado que los militares rusos los “trataron bien” y detalló que “Nos dieron comida y nos abrigaron”.

Ha concluido que “aunque el mando nos había prometido que todo saldría bien, que todo estaría bien, ya era evidente que no pasaría nada”, señalando que los soldados ucranios “están muy deprimidos, mental y emocionalmente”.

En fecha anterior, las autoridades rusas informaron que hasta 5000 efectivos ucranios están rodeados en dirección a la ciudad de Kupyansk, en la región de Járkov, y 5500 camino de Krasnoarmeysk, en el Donbás.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las tropas siguen avanzando y apretando el cerco sobre el enemigo. Asimismo, reveló que los militares ucranianos comenzaron a rendirse

Previamente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio órdenes a los comandantes para asegurar la rendición de las fuerzas ucranianas cercadas y minimizar las bajas e instruyó a los comandantes a “hacer todo lo posible” para garantizar la seguridad de la población civil en estas zonas.

arz/hnb