El título de “Al-Baqir”, que significa “analizador” se lo dio el mismo Profeta del Islam (P) pero también era conocido como Baqir al-Ulum, es decir, “sabio analizador de la ciencia”, en alusión a su gran capacidad de entendimiento e inteligencia.
Fue muy reverenciado por los líderes religiosos de esa época y gozó de alta estima entre la comunidad islámica por el conocimiento y enseñanzas que entregaba, así como por ser el máximo jurisconsulto de la ciudad de Medina (en la península arábiga), donde nació el 1 de Rayab del año 57 de la hégira lunar (séptimo mes del calendario islámico).
Él fue el responsable de guiar a la comunidad musulmana luego del martirio de su padre, el cuarto Imam de los chiíes, el Imam Sayyad (P). El tiempo del liderazgo del quinto Imam duró 19 años y se caracterizó por el esclarecimiento de los principios fundamentales de la religión musulmana.
El Imam Mohamad Baqir murió a los 57 años, el 7 de Zil Hayye del año 114 de la hégira lunar, envenenado por la instigación del califa omeya Hisham.
El pueblo iraní acude a las mezquitas para asistir a las ceremonias por el doloroso martirio de este gran erudito musulmán.
myd/ncl/hnb
