• El canciller de Venezuela, Yván Gil.
Publicada: sábado, 22 de junio de 2024 1:37

El Gobierno de Venezuela ha rechazado una nueva intervención del Reino Unido, cuyo gobierno ha intentado cuestionar el funcionamiento interno del país bolivariano.

A través de un comunicado difundido en la plataforma X, el canciller venezolano, Yván Gil, ha rechazado los mensajes que de “manera grosera y arrogante” fueron trasmitidos por el Gobierno de Rishi Sunak a la misión diplomática venezolana en Londres.

Haciendo referencia al sector opositor que ha solicitado a Estados Unidos y naciones europeas medidas de presión e incluso intervenciones contra Venezuela, Gil ha señalado que este grupo extremista, que incita a la desestabilización, ha establecido alianzas con potencias extranjeras.

Además, mencionó que han facilitado la entrega de activos nacionales, como el oro custodiado en el Banco de Inglaterra, y han promovido medidas coercitivas unilaterales, acciones que son ilegales y perjudiciales para el pueblo venezolano.

En la declaración, la Cancillería subraya que bajo ningún concepto el Gobierno nacional permitirá que se despoje la Guayana Esequiba, acción intentada por ese decadente imperio desde hace más de 150 años, ha expresado en alusión al Reino Unido.

En ese contexto, ha manifestado que, a través del sufragio, la voluntad popular quedó expresada durante el referendo constitucional del 3 de diciembre pasado. Ha agregado que esa expresión deviene “mandato que ratifica la independencia y la soberanía de la patria”, según establece la Carta Magna.

Finalmente, la Cancillería venezolana exige al Reino Unido que cese en su actitud arrogante y respete los derechos que Venezuela ha adquirido desde su independencia al expulsar al imperialismo europeo de su territorio.

ght/ctl/rba