“De manera grosera y vulgar el secretario (Antony) Blinken pretende anunciar, vía redes sociales, como de costumbre, un golpe de Estado en Venezuela”, denunció el domingo el canciller venezolano, Yván Gil, en su canal oficial de Telegram.
Sin embargo, el ministro aseguró que los “planes” estadounidenses al respecto fueron “pulverizados mediante el voto y la unidad y movilización cívico-militar-policial”, expuestos en las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, resultó reelecto para un tercer mandato consecutivo.
En este sentido, instó a Blinken a aceptar los resultados de las presidenciales, que dieron la victoria a Maduro frente a su rival opositor, Edmundo González Urrutia, apoyado por EE.UU.
“En estos tiempos los y las bolivarianas hacemos polvo cósmico la doctrina Monroe, es nuestra victoria señor Blinken, acéptelo”, sentenció Gil.
Sus comentarios se producen en respuesta a una publicación de Blinken en X en la que fomenta un golpe de Estado en Venezuela con la justificación de que los ciudadanos votaron por un cambio.
En su mensaje, Blinken afirma sin evidencia que el Gobierno de Venezuela “ha asesinado o encarcelado a miles de personas” y consideró a González Urrutia como “ganador” y “la mejor esperanza para la democracia”.
Blinken añadió “no debemos permitir que Maduro y sus representantes se aferren al poder por la fuerza”.
Por su parte, el canciller venezolano aseveró que las declaraciones de Blinken son parte de una nueva estrategia de EE.UU. y enfatizó al secretario de Estado estadounidense que sus objetivos fracasaron.
tmv/ctl/rba