El analista político, Luis Javier Ruiz, ha abordado en una entrevista concedida este sábado a HispanTV las razones del fracaso de la Operación Gedeón, un intento de incursión marítima que buscaba desestabilizar Venezuela y atentar contra su presidente Nicolás Maduro el 3 de mayo de 2020.
Este plan contó con la participación de mercenarios y desertores entrenados en campamentos extranjeros, con financiamiento de Estados Unidos y Colombia. El entonces líder opositor venezolano Juan Guaidó, en complicidad con el expresidente colombiano Iván Duque, pretendía desestabilizar el territorio venezolano con esta acción frustrada.
Javier Ruiz ha considerado la colaboración de la gente venezolana con los organismos de inteligencia como “clave” para el fracaso de la operación.
“Quienes detuvieron además de organismos de inteligencia, quienes hicieron la detención de buena parte de estos mercenarios contratados que entraron por la frontera de Colombia hacia Venezuela, fue la gente, fue el pueblo organizado que denunciaba la presencia de elementos extraños a su comunidad, que, por lo tanto, se convirtió en una especie de corresponsabilidad, tanto civil, como militar para garantizar la estabilidad”, ha destacado.
Conforme al experto, la unión cívico-militar en Venezuela “es el gran muro contra el que han chocado” los mercenarios y sus ambos.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/rba