• La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Publicada: miércoles, 13 de agosto de 2025 22:25

La vicepresidenta venezolana aboga por la unión latinoamericana ante las “amenazas directas de intervención militar”, lanzadas recientemente por Estados Unidos.

“Nuestra tarea es la tarea bolivariana, que seamos poderosas naciones libres, independientes y unidas (...) esa es nuestra tarea frente a las amenazas”, enfatizó el miércoles la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez denunció en concreto las “amenazas directas de intervención militar” lanzadas por EE.UU. contra México, Colombia y Venezuela en “menos de una semana”, tras las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el narcotráfico en América Latina.

De hecho, Trump defendió el viernes la posibilidad de enviar tropas contra los carteles del narcotráfico en América Latina para “proteger” a su país.

 

Las declaraciones siguieron a una publicación de The New York Times, que informó que Trump habría firmado una orden secreta para que el Pentágono utilice la fuerza militar contra los carteles, según fuentes citadas por el medio. 

No obstante, Rodríguez desarrolló su advertencia: “que no se atrevan porque verán de lo que estamos hechos nuestros pueblos, el tesón de nuestros pueblos”.

La tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela acaba de inaugurar un nuevo capítulo. En la más reciente confrontación, el Gobierno de Trump reiteró su acusación al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser el líder del grupo criminal del Cartel de los Soles y subió la recompensa a 50 millones de dólares estadounidenses por información que conduzca al arresto del mandatario venezolano.

Caracas tachó la recompensa como “la cortina de humo más ridícula” que jamás se ha visto. “Mientras nosotros desmontamos las tramas terroristas que se orquestan desde su país, esta señora sale con un circo mediático para complacer a la ultraderecha derrotada de Venezuela”, publicó el canciller venezolano, Yván Gil, en su canal de Telegram.

tqi/ncl