• Ansarolá responsabiliza a EEUU el asesinato del alto líder yemení
Publicada: sábado, 28 de abril de 2018 21:10
Actualizada: domingo, 29 de abril de 2018 2:29

El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ha considerado a Estados Unidos como el principal responsable de la muerte del presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Saleh al-Samad, quien murió el jueves en un ataque aéreo de los aviones de Arabia Saudí.

“Los estadounidenses desempeñaron el papel principal en el asesinato de Al-Samad, ya que sus aviones de guerra monitorearon de cerca todas las fases de la operación”, ha denunciado Al-Houthi, en un discurso televisado ofrecido este sábado desde Saná, la capital de Yemen.

Los comentarios de Al-Houthi se producen en la misma jornada en que los altos responsables yemeníes revelan que el bombardeo llevado a cabo contra Al-Samad, se realizó con un dron de ataque General Atomics MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés).

El líder de Ansarolá, no obstante, ha resaltado que el asesinato de Al-Samad no cumplió los sueños de EE.UU., sino aumentó la resistencia del pueblo yemení y consolidó su determinación ante los agresores saudíes y sus aliados regionales.

Los estadounidenses desempeñaron el papel principal en el asesinato del Consejo Político Supremo de Yemen, Saleh al-Samad, ya que sus aviones de guerra monitorearon de cerca todas las fases de la operación”, ha denunciado el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi.

 

El líder yemení, además, ha denunciado que la campaña de guerra liderada por Riad, apoyada por Washington, está llevando a cabo sus atroces crímenes contra los niños y mujeres del país más pobre del mundo árabe como parte de sus “tácticas militares”.

En otra parte de sus declaraciones, Al-Houthi ha tachado la agresión saudí a Yemen como una parte de una trama del régimen de Israel y EE.UU. en la región de Oriente Medio. “No hay diferencia entre nuestro enemigo y el de la región y de Palestina; estas guerras están en beneficio de EE.UU. e Israel”.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen que, conforme a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dejado más de 10.000 muertos y 40.000 heridos.

Ansarolá ha condenado en reiteradas ocasiones los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen, los cuales, según declara, han convertido a la monarquía árabe en un “enemigo de la humanidad”. Asimismo, ha denunciado el apoyo armamentístico a Riad de ciertos países, con EE.UU. a la cabeza, en su agresión.

myd/ktg/alg/mkh