El granelero ‘True Confidence’, de propiedad pública estadounidense, pero de bandera de Barbados, fue atacado con misiles el miércoles a las 11:30 GMT en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo.
La embarcación atacada quedó con “daños significativos”, según anunció el comando central (Centcom) de Estados Unidos en un comunicado, y agregó que el incidente dejó tres muertos entre los tripulantes del barco y cuatro heridos.
El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, por su parte, confirmó el ataque y detalló que se llevó a cabo “con un número de misiles adecuados” y que generó un “incendio a bordo”.
Barco ignoró petición de la Marina yemení para que cambiara de rumbo
Agregó que este ataque se produjo “después de que la tripulación del buque rechazara los mensajes de advertencia”, al tiempo que instó a todos los barcos que navegan por la región a responder a los llamados de las fuerzas navales yemeníes.
La agencia de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), por su parte, dijo que el True Confidence había sido aclamado por radio VHF por la Marina yemení y le había dicho que cambiara de rumbo.
Yemen: EEUU tiene toda responsabilidad de militarizar el mar Rojo
En su primera reacción al incidente, Mohamed Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, rechazó la acusación estadounidense de que las Fuerzas Armada del país árabe atacan “intencionadamente” a civiles, y responsabilizó a Washington por lo sucedido.
"Si es cierta la historia estadounidense sobre la muerte accidental de personas en el barco True Confidence, creemos que Estados Unidos debe compensar a estas víctimas”, añadió el político yemení, quien se mostró dispuesto a “ofrecerles una compensación por un acto involuntario”, que será “similar a lo que se estime en compensación para los civiles en Gaza por parte de EE.UU. e Israel”.
Al-Houthi volvió a defender las operaciones que lleva a cabo Yemen contra buques vinculados a Israel o las embarcaciones de EE.UU. y el Reino Unido que protegen los intereses de la entidad sionista, y dijo que las ofensivas de Yemen son una respuesta a “las agresiones imprudentes y la militarización” del mar Rojo por parte del país norteamericano.
Tras el ataque, la televisión yemení Al-Masirah TV, informó el miércoles por la noche que EE.UU. y el Reino Unido lanzaron dos ataques aéreos contra el aeropuerto internacional en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el mar Rojo.
Desde el comienzo de la guerra contra Gaza en octubre y la bárbara invasión de Israel al enclave palestino, Yemen exigió repetidamente el fin de esta guerra, pero finalmente en noviembre de 2023, inició sus ataques contra barcos vinculados a la entidad sionista en el mar Rojo, y amplió las ofensivas a buques de Estados Unidos y el Reino Unido, tras los ataques de estos dos países occidentales que atentan la soberanía del país árabe.
ftm/hnb