Nuevos detalles sobre el uso de la plataforma de mensajería Signal por parte de altos funcionarios estadounidenses han generado un escándalo diplomático, tras revelarse que el régimen de Israel habría proporcionado información clasificada a Estados Unidos para las recientes operaciones militares en Yemen, según un reportaje publicado este sábado por NBC News.
Tres fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por el informe, afirmaron que Michael Waltz, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, mencionó en sus conversaciones en un grupo en Signal información proporcionada por Israel que fue utilizada en los ataques aéreos contra Yemen el pasado 15 de marzo.
De acuerdo con el reporte, el régimen sionista había entregado detalles sobre un comandante yemení que luego fue objetivo en un ataque aéreo estadounidense. Al respecto, tras la primera ronda de bombardeos estadounidenses contra Yemen el 15 de marzo, Waltz escribió en el chat grupal sobre el éxito de la operación contra un alto mando del movimiento popular yemení Ansarolá.
Un funcionario militar y dos fuentes adicionales confirmaron que Israel ha suministrado información de inteligencia a EE.UU. en los últimos meses, lo que influyó en la decisión de llevar a cabo ataques aéreos en territorio yemení. Estos datos también fueron transmitidos al gobierno del expresidente estadounidense, Joe Biden.
Estados Unidos ha realizado más de 77 operaciones militares contra objetivos en Yemen durante las últimas 24 horas, en una escalada sin precedentes. Los ataques han impactado más de 40 lugares de Yemen, incluida la capital, Saná, con daños reportados en viviendas civiles y al menos una víctima mortal confirmada.
De hecho, Estados Unidos ha intensificado la agresión contra el país árabe en las últimas semanas, por orden directa del presidente Donald Trump, en explícito apoyo de Washington a la entidad criminal israelí. Los bombardeos han afectado a varias ciudades yemeníes, mientras la resistencia de ese país ha anunciado que continuará las operaciones militares en apoyo al pueblo palestino, objeto de una renovada agresión israelí tras la ruptura por el régimen de Israel de la tregua en la Franja de Gaza.
nsh/ncl/tqi