Desde México - Corrupción en México
Aunque es es algo que afecta a cientos de países de todo el mundo, en el caso particular de México la corrupción está matando, literalmente, a la población.
Funcionarios públicos no están cumpliendo con su trabajo: a cambio de fuertes cantidades de dinero, autorizan obras viales que no son seguras, contratan servicios innecesarios, adquieren medicamentos inservibles, tuercen la ley a su favor o desvían fondos públicos hacia sus cuentas bancarias personales o de familiares.
Según estimaciones de organizaciones mundiales y centros de estudios, el costo de la corrupción en México alcanzó los 116 mil millones de dólares el año pasado.
Se estima que la mayoría de los trámites ante las autoridades mexicanas se efectúa con la mediación de un soborno.
Organizaciones académicas y grupos de la sociedad civil han encontrado que funcionarios públicos del sureño estado de Veracruz simularon adquirir dosis de medicamentos para la aplicación de quimioterapias a niños con cáncer, cuando en realidad era solamente agua destilada. El dinero destinado para la salud de estos niños fue a parar a las cuentas bancarias del gobernador Javier Duarte y su familia, y le costó a la sociedad mexicana la infame muerte de ocho niños.
Similar situación se presentó con el gobernador de Quintana Roo, entidad donde se encuentra asentado Cancún, uno de los principales centros turísticos del país. El exgobernador Borge autorizó que sus familiares y amigos más cercanos adquirieran 10 mil hectáreas de la reserva estatal a menos del 1 % de su valor comercial. La extensión vendida de manera irregular es el equivalente a seis veces la extensión de la zona hotelera de Cancún. Tales terrenos estaban destinados para la construcción de obras sociales como clínicas, hospitales y vivienda popular.
kmd/mla/tas