• Desde México: Linchamientos, crisis de seguridad y justicia
sábado, 15 de diciembre de 2018 23:12

En los últimos meses, en México se han registrado por lo menos 25 linchamientos en diferentes estados, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) otros 40 intentos fueron frustrados.

Por otro lado, cifras hemerográficas del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), revelan que de 1997 a 2014 se tienen contabilizados 366 linchamientos, siendo los estados de México, Puebla (centro), Morelos (centro), Oaxaca (sur), Chiapas(sur), Guerrero (sur) y Ciudad de México (capital) en los que se registró la mayor cantidad de sucesos; mientras que de 2015 a 2018 hubo 1103, es decir, hay un incremento importante respecto a las dos décadas anteriores.

De acuerdo con las investigaciones, la raíz de los linchamientos tiene que ver con el sentimiento de hartazgo de la sociedad ante la inseguridad en la que vive.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) asegura que en la actualidad, las redes sociales juegan un papel protagónico en el incremento de este fenómeno. Y es que algunas noticias y mensajes falsos que circulan a través de diversas plataformas alertan a la población sobre supuestos delincuentes, a lo que se suma la necesidad de la gente de hacer justicia por su propia mano.

mhn/ktg/mkh

Comentarios