• Niños en un campamento para desplazados internos en El Fasher, en Sudán. (foto: UNICEF)
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 23:45

Estados Unidos aplica una política de doble rasero en torno a la guerra en Sudán y al papel de Emiratos Árabes Unidos en el conflicto, dice un medio estadounidense.

Un artículo de la revista Politico denuncia que el Gobierno de Joe Biden, mientras reprende en público la limpieza étnica, violaciones masivas y torturas cometidas por las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán —armadas y financiadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU)—, tras bastidores exime al país árabe de toda responsabilidad por prolongar el conflicto.

En su análisis, el medio revela que “los funcionarios estadounidenses, los legisladores y los defensores de los derechos humanos están cada vez más frustrados”, porque Biden da vía libre a los Emiratos Árabes Unidos para canalizar armas “a una milicia acusada de genocidio en Sudán”.

El artículo, cita a un funcionario estadounidense que trabaja en política para África que reclama la “mano suave” de la actual Administración estadounidense en torno al papel de los EAU en la guerra sudanesa. “Es vergonzoso ver este doble rasero desde dentro”, denunció.

 

“Somos muy buenos denunciando las atrocidades de Rusia en Ucrania (...) pero cuando se trata de Sudán y los Emiratos Árabes Unidos, solo hacemos gestos de desaprobación entre bastidores”, criticó el funcionario de EE.UU.

Politico menciona igualmente las palabras del embajador de Sudán en Washington, Mohamed Abdalá Idris, cuando dijo que Estados Unidos no era coherente en su forma de denunciar las atrocidades en el territorio sudanés, vinculadas a los Emiratos Árabes Unidos frente a otros conflictos mundiales, pero reconoció las complejidades de los vínculos entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.

“Sabemos que es un doble rasero”, aseguró el diplomático. “Ellos mismos, los que toman las decisiones, lo saben. Pero ya saben, tienen intereses con los Emiratos Árabes Unidos en otros lugares”, agregó.

Conforme a la revista norteamericana, los Emiratos Árabes Unidos son considerados un socio fundamental de Estados Unidos en las negociaciones de varias guerras en Asia Occidental y otros aspectos de la competencia geopolítica de Estados Unidos con Rusia y China.

De ahí que llamar la atención a los EAU sobre Sudán “podría complicar los intereses estadounidenses en otras partes del mundo”, concluye Politico.

La guerra de Sudán inició el 15 de abril de 2023, cuando estallaron combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido en ese país. El conflicto ha causado una crisis humanitaria de casi 25 millones de personas, según ha informado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

gec/ncl/mkh