• Fuerzas israelíes trasladan a un prisionero palestino.
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2015 9:51

Una corte militar israelí ordenó el domingo el encarcelamiento de cinco palestinos que habían sido liberados hace cuatro años como parte de un intercambio de prisioneros, denuncia una ONG palestina.

De acuerdo con la Sociedad de Prisioneros Palestinos, el tribunal de Ofer aplicó su anterior pena de cárcel contra el grupo de palestinos que, no obstante, había sido liberado en 2011 como parte de un canje de prisioneros.

Uno de ellos es Nael al-Barquti, un hombre palestino que pasó 33 años en una cárcel israelí, agregó la organización palestino a continuación.

El régimen israelí liberó a 1 027 prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en 2006.

Yavad Bulos, director del equipo jurídico de la organización, condenó la decisión del tribunal israelí denunciando que “el caso de la reencarcelación de prisioneros liberados tras el canje de Shalit y el uso que hacen las autoridades israelíes de la legislación para tales acciones es del todo malintencionado”.

Prisioneros palestinos liberados en 2011 como parte del canje de Shalit.

 

HAMAS, por su parte, en un comunicado, aseguró que lo ocurrido demuestra que el régimen de Israel “no presta atención a los acuerdos que firma”.

Esta medida, según HAMAS, además, “menosprecia los esfuerzos del mediador egipcio que patrocinó el acuerdo”.

Al menos otros 60 palestinos, liberados en 2011, volvieron a ser encarcelados en 2014 durante redadas de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania.

Distintas organizaciones no gubernamentales estiman que más de 7 000 palestinos se encuentran en 17 prisiones y campos de detención israelíes.

El 95 por ciento de los presos palestinos sufre tortura en las cárceles del régimen de Israel, asegura la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

mrk/nii/