• Palestinos sostienen una bandera palestina encima de un tanque israelí destruido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, 7 de octubre de 2023.
Publicada: viernes, 28 de febrero de 2025 3:29

El ejército de Israel reconoció el “fracaso completo” de la defensa ante la operación de represalia que ejecutó HAMAS el 7 de octubre de 2023.

Tras publicarse las principales conclusiones de una investigación interna, un responsable militar aseguró el jueves que el ejército israelí no había “cumplido su misión de proteger a los civiles israelíes” durante la operación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y afirmó que fue un “fracaso completo”.

La autoridad militar destacó que el ejército israelí tuvo un “exceso de confianza” y una idea equivocada sobre las capacidades militares de HAMAS. “Ni siquiera imaginábamos una situación así”, sostuvo.

La investigación reveló que la operación, denominada por HAMAS, Tormenta de Al-Aqsa, ocurrió en tres olas sucesivas y que más de 5000 combatientes palestinos, entraron a los territorios ocupados ese 7 de octubre.

 

Ese día, más de mil israelíes murieron; en tanto, la inmediata respuesta israelí en Gaza se cobró la vida en 15 meses de más de 48 000 palestinos, en su mayoría civiles, afirma el Ministerio de Salud de Gaza, cuyas cifras son confiables, según la ONU.

La instrucción, que incluye 77 investigaciones separadas sobre lo ocurrido en comunidades, bases militares y múltiples puntos de confrontación alrededor de la periferia de Gaza, va a ser presentada a las personas directamente afectadas. 

El general Herzi Halevi, jefe del estado mayor del ejército israelí, asumió la“ plena responsabilidad” del fracaso constatado por la investigación, en un vídeo publicado por el ejército.

“La responsabilidad es mía. Yo era el comandante del ejército el 7 de octubre y asumo la plena responsabilidad ante todos ustedes” de lo que ocurrió, declaró.

Israel no solo fracasó en prevenir el ataque del 7 de octubre, sino que fue derrotado por HAMAS en el campo de batalla durante la guerra genocida que el régimen lanzó contra la población palestina en la Franja de Gaza después de la operación Tormenta de Al-Aqsa, que lanzaron los palestinos en represalia por los abusos contra los gazatíes  y sus santidades.

A pesar de cometer un genocidio en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, Israel no pudo lograr sus objetivos declarados en la guerra, en concreto “eliminar a HAMAS” y “liberar” a los retenidos israelíes en el enclave por la fuerza, tras más de 15 meses de la guerra, por lo que se vio obligado a alcanzar un acuerdo de tregua con el movimiento palestino, que entró en vigor desde el 19 de enero cuya primera etapa está a punto de terminar.

ncl/rba