• La relatora de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2025 9:21

La relatora de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, revela vastas amenazas que ha recibido por criticar el genocidio israelí en Gaza.

En una entrevista emitida el miércoles por la cadena catarí Al Jazeera, la funcionaria afirmó que había sido amenazada “varias veces” por posiciones que ha tomado contra la guerra en Gaza y otras atrocidades cometidas por el régimen de Israel.

A pesar de tales amenazas en su contra, Albanese reafirmó que son “horribles e inaceptables” las acciones de Israel para amordazar las voces opuestas de la guerra y crueldad en Gaza.

La experta, una de las críticas más fuertes contra las acciones genocidas de Israel en Gaza, informó también el pasado marzo de las intimidaciones en su contra después de presentar su informe ‘Anatomía de un genocidio’ ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Sí, recibo amenazas, pero no me detendrán”, recalcó. 

En otra parte de sus afirmaciones, la abogada italiana consideró como “repugnante” un vídeo publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el enclave palestino. “Debemos enfrentar las ideas tontas sobre la deportación y el desplazamiento forzado del pueblo de Gaza”, agregó.

Albanese aseveró que la Administración Trump ha librado deliberadamente una guerra psicológica contra Gaza.

Trump publicó recientemente en su plataforma Truth Social un vídeo creado por la inteligencia artificial (IA) que muestra a Gaza como una ciudad turística y lujosa.

El vídeo muestra escenas de niños huyendo entre las ruinas, y luego muestra la zona con torres altas, autos de lujo y un cartel en el que se lee la frase ‘Trump Gaza’.

Trump aparece en el vídeo divirtiéndose, mientras que se ve también el multimillonario estadounidense Elon Musk en una escena comiendo comida local y lanzando dinero al aire.

 

El plan de Trump de ocupar Gaza después de deportar al pueblo palestino se planteó por primera vez el 4 de febrero en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.

Esa propuesta fue fuertemente rechazada tanto por los palestinos como por muchos actores internacionales, debido a su carácter unilateral y a la violación del derecho internacional.

Trump emitió el 6 de febrero una orden ejecutiva que permite sancionar a miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), en represalia por sus investigaciones contra los crímenes de las autoridades israelíes contra los palestinos y cursar orden de arresto contra el primer ministro israelí, el 13 de febrero, el Departamento del Tesoro sancionó al fiscal de la CPI Karim Khan en virtud de esta orden.

msm/ctl/mrg