• Fuerzas israelíes interfieren en enfrentamientos entre palestinos e israelíes en Ramalá, Cisjordania, 20 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 28 de julio de 2022 15:06

Un exagente de inteligencia de Israel avisó que este régimen enfrenta a una guerra interna que alcanzaría niveles sin precedentes, pero no está listo.

“Definitivamente, nos enfrentaremos a otra guerra o ataque. Este ataque o guerra será a nivel interno”, ha advertido este jueves un exfuncionario del servicio de seguridad general de inteligencia israelí (Shabak), bajo condición de anonimato.

Al afirmar que no sabe qué tan fuerte será este conflicto, ha aclarado que el poder de la guerra definitivamente alcanzará niveles sin precedentes, mientras el régimen de Tel Aviv no está listo tanto a nivel interno como externo.

Refiriéndose a la operación ​de ‘Espada de Al-Quds’ que tuvo lugar en el mayo de 2021, ha señalado que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) pudo apuntar con sus misiles a diferentes áreas del territorio de Palestina ocupada durante 11 días, de manera que la cantidad de explosiones en territorios ocupados de Palestina fue en realidad una sorpresa.

 

No obstante, Shabak “no dio ninguna advertencia previa al respecto”. De hecho, ha opinado, el reciente informe publicado sobre la referida operación debería considerarse como el fracaso de Israel.

El régimen israelí se enfrenta varios desafíos, por un lado, está confrontando a las operaciones de represalia de la nación palestina contra sus agresiones constantes, condenadas por la comunidad internacional. Por otro lado, la crisis política se ha cernido sobre este régimen.

Anteriormente, el expremier israelí Naftali Bennett había avisado que el régimen está “enfrentando una prueba real”, ya que experimenta una situación sin precedentes que lo está dirigiendo al colapso, a la vez que había alertado de que Israel ha llegado a uno de los momentos más tensos de su declive.

Asimismo, el parlamento del régimen israelí aprobó su disolución y convocó una nueva cita electoral para noviembre de 2022, que será la quinta en menos de cuatro años.

La disolución del parlamento fue el fracaso de un ambicioso plan que deseaba unir a ocho partidos ideológicamente dispares que optaron por dejar de lado sus divergencias para derrocar al expremier Benjamín Netanyahu, conocido como Bibi, quien ahora tiene una oportunidad para volver a liderar el régimen.

mdh/hnb