• Bareiníes protestan contra la normalización de lazos con el régimen de Israel.
Publicada: martes, 8 de agosto de 2023 0:19

El partido opositor bareiní condena duramente la intención del régimen de los Al Jalifa de emplear médicos israelíes, a pesar de la presencia de médicos calificados.

“A pesar del sufrimiento de los ciudadanos de Baréin, por el deterioro de las condiciones económicas y de vida, los altos precios, la escalada de impuestos, el aumento en el número de extranjeros, además de las crisis de vivienda y salud. ¡Ahora se está hablando de la oferta para traer varios médicos israelíes para trabajar en el país!”, denunció el partido opositor bareiní Al-Wefaq, en un comunicado publicado en Twitter.

Las autoridades de Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han ofrecido oportunidades laborales “atractivas” a los médicos israelíes, incluida la duplicación de sus salarios, tres veces superior al habitual, residencia dorada y educación gratuita para sus hijos, así como otros beneficios.

Según Al-Wefaq, esta noticia llega dos meses después del registro de más de 300 médicos bareiníes desempleados en la Asociación Médica del país en julio (2023), donde la asociación iba a celebrar una reunión consultiva con ellos, “¡pero el Gobierno intervino para detenerlo!”, criticó.

 

Al respecto, el partido opositor denunció que el sufrimiento del pueblo de Baréin continuará, “mientras se gasten fondos públicos para satisfacer las aspiraciones de la entidad ocupante y las principales potencias, y se desperdicien para blanquear su sobrecargado expediente de derechos humanos”.

Transcurridos 12 años desde el inicio de la revuelta, el pueblo bareiní sigue demandando el fin del régimen monárquico y represor de los Al Jalifa y la instauración de un sistema democrático, a partir de elecciones generales que permitan al pueblo escoger a sus gobernantes libremente. Sin embargo, la respuesta del régimen ha sido arrestos, torturas y persecución sistemática de los disidentes.

La normalización de lazos entre el régimen de los Al Jalifa y el régimen israelí, en el marco de un acuerdo negociado por EE.UU., fue anunciado en septiembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. La polémica decisión convirtió a Baréin en el cuarto país árabe, y el segundo del Golfo Pérsico, en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto (1979) y Jordania (1994). Tras ello, Sudán y Marruecos firmaron pactos similares con el régimen israelí.

Mientras tanto, Baréin ha optado por cerrar los ojos ante la larga lista de crímenes que ha cometido y sigue cometiendo Israel contra los palestinos desde la creación de dicho régimen en 1948.

Al-Wefaq ha reiterado en varias ocasiones que el régimen de los Al Jalifa no tiene la autoridad popular y legal para normalizar nexos con Israel, ya que implementa sus políticas con fuerza y ​​represión al pueblo.

sno/ctl/hnb