• Soldados israelíes llevan el ataúd de un sargento muerto en un ataque con drones de Hezbolá, Givat Ada, 15 de octubre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2024 18:37

El ejército del régimen de Israel ha perdido dos divisiones en más de un año de guerra que lleva librando en siete frentes, revela un diario israelí.

Israel lleva más de un año librando una guerra en siete frentes en la región, y el ejército israelí perdió casi dos divisiones, mientras que carece miles de soldados, sin contar el número de muertos y heridos”, ha informado el periódico Maariv, en un artículo escrito por Ben Caspit.

El texto indica que el régimen está ampliando el servicio regular, extendiendo significativamente el número de días de servicio de reserva por año, elevando la edad de exención de reserva y aboliendo las exenciones existentes, medidas que, según el informe, “causan desgaste, descontento y un aumento significativo de la carga para los pocos que sirven en reserva, mientras que los regulares gimen bajo la carga constante”.

Además de las pérdidas militares en el campo de batalla, el medio destaca las crisis superpuestas y las pérdidas sucesivas que el régimen está experimentando en el frente interno, político y económico.

 

El informe cuestiona también la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de reemplazar en medio de esta situación al “experimentado” ministro de asuntos militares, Yoav Galant, por el “inexperto” Israel Katz, “en vísperas de un ataque iraní poderoso, y quizás sin precedentes, contra Israel”.

Caspit ha aseverado que estas acciones empeoran la situación de Israel, denunciado que el gabinete de Netanyahu actúa contra Israel en tiempos de guerra.

En este contexto, el informe hace referencia a una encuesta que el canal 13 israelí realizó sobre si Netanyahu pone en peligro la seguridad de Israel a la luz de los escándalos de seguridad, a lo que el 52 % respondió afirmativamente.

No se necesitan cuestiones de seguridad para comprender que hay un primer ministro cuya permanencia en el cargo causará un daño estratégico a Israel y su futuro”, precisa el autor del artículo.

msm/ctl/mkh