• Un soldado israelí desmoralizado apoya su cabeza sobre el cañón de un tanque, sumido en sus pensamientos.
Publicada: miércoles, 1 de enero de 2025 1:33

El ejército israelí atraviesa una grave crisis de moral, agravada tras el suicidio de un soldado y el colapso físico y emocional de otros 12 efectivos, quienes fueron dados de baja sin mayor anuncio público.

En declaraciones al diario Yediot Aharonot, Ayellet Hashahar Sidov, abogada y presidenta del movimiento israelí “Madres en el Frente”, describió la situación del ejército como “desesperante”.

“Nuestra generación está agotada, nuestros hijos están siendo destruidos, y nuestros soldados, incluidos los reservistas que llevan más de 140 días de combate continuo, están exhaustos”, reconoció.

Sidov también arremetió contra los partidos ultraortodoxos (haredíes) en el parlamento israelí por su postura en torno al servicio militar obligatorio.

En particular, criticó al parlamentario, Tzvi Sukkot, por sus comentarios que relacionan las muertes de soldados con el “alejamiento de la religión”, recordando que Sukkot nunca sirvió en el ejército y, sin embargo, toma decisiones que afectan a los prisioneros en túneles y a cientos de miles de soldados en Gaza.

 

Desde el 7 de octubre de 2023, las familias de los prisioneros en manos de la Resistencia en Gaza han organizado manifestaciones en varias regiones de los territorios ocupados, exigiendo al régimen del premier Benjamín Netanyahu que negocie un intercambio de prisioneros.

El ejército israelí enfrenta una severa crisis de personal debido a la negativa de los sectores haredíes a enlistarse, mientras continúa la agresión contra Gaza y el ejército sufre pérdidas considerables en el terreno.

mkh