• Una imagen que muestra al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el campo de refugiados de Tulkarem, norte de Cisjordania.
Publicada: domingo, 23 de febrero de 2025 1:37

Un falso vídeo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en que alega estar en Tulkarem genera duras críticas en el ciberespacio del régimen israelí.

Las primeras dudas sobre el vídeo publicado por la oficina del premier israelí surgieron por el famoso periodista israelí Uri Misgav cuando en su página personal escribió que las imágenes divulgadas de Netanyahu en la ciudad cisjordana de Tulkarem, en realidad son grabadas frente a una pantalla croma y representan en sí mismas el colmo del engaño del primer ministro.

Misgav ha expresad su extraño al preguntar si estas imágenes son realmente hechas por la oficina de Netanyahu o si un grupo financiado por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) las subió a las redes sociales.

Al principio me dije que es imposible que Netanyahu hiciera eso, no, no es posible, no puede ser tan malo y considerar como estúpida a toda la gente y la sociedad”, ha apostillado.

El experto ha precisado que tras realizar su propia investigación llegó a esta conclusión del 90 % de que estas imágenes fueron tomadas frente a una pantalla de croma, lo que no deja lugar a dudas de que Netanyahu lo hizo para engañar a la gente y mostrarse en donde no estaba.

El periodista enfatiza en otro tuit que todas estas acciones se pueden realizar fácilmente con inteligencia artificial (IA) y una pantalla croma, pero, en cualquier caso, la inteligencia artificial también tiene sus efectos en la claridad de la imagen. Al respecto, explica que para demostrar que cómo el vídeo está hecho por IA, creó una imagen que muestra a Netanyahu en Gaza junto a la plataforma montada para recibir a los cautivos israelíes.

Imagen creada por el periodista israelí Uri Misgav que muestra a Netanyahu en Gaza.

 

Yoav Leshem, un ciberactivista anti-Netanyahu, por su parte, ha puesto en entredicho la medida: “Estuve a punto de caerme al suelo de la risa. Netanyahu envió a la gente fotos de Tulkarem, pero detrás de él hay una foto de una mezquita ubicada dentro de los territorios (de 1948). Esta mezquita no está en Tulkarem”, ha resaltado.

En el mencionado vídeo, Netanyahu ordena al ejército israelí “intensificar” la agresión en Cisjordania ocupada después de que tres autobuses vacíos explotaran cerca de Tel Aviv el jueves.

Desde el comienzo de la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza en octubre de 2023, el ejército israelí y los colonos han ampliado sus ataques también en Cisjordania, lo que ha provocado la muerte de más de mil palestinos, heridos a unos 7000 y la detención de cerca de 15 000 personas, según datos oficiales de Palestina.

msm/tmv