El ejército indio afirma haber realizado un ataque de precisión contra “campamentos terroristas” en la Cachemira controlada por Pakistán.
El Gobierno indio ha indicado que el ejército del país bombardeó nueve localidades y atacó infraestructuras “terroristas” en Pakistán y en la región de Jammu y Cachemira bajo control pakistaní, desde donde, a su juicio, se han planificado y dirigido ataques terroristas contra la India.
Pakistán cierra su espacio aéreo a todos los vuelos entrantes durante 48 horas tras el ataque con misiles de la India. “Responderemos a esta agresión injustificada de la India”, ha advertido el ejército paquistaní.
La força aèria de l'India inicia un atac contra localitats del Paquistan amb el pretext dels recents incidents al Caixmir ocupat. L'escalada pot dur a una guerra entre països amb armes nuclears pic.twitter.com/TMRxmJ4FDf
— L'Accent (@laccent) May 6, 2025
El portavoz del Ejército paquistaní ha señalado que India ha atacado varias zonas del país con misiles, apuntando a las localidades de Hawlpur, Kotli y Muzaffarabad. También, ha asegurado que Pakistán responderá “de forma exhaustiva y decisiva” a esta agresión. “Nos estamos preparando para responder”, ha enfatizado.
También, ha informado de que en los ataques de India a algunas zonas de Pakistán al menos 3 personas han muerto y unas 12 personas han resultado heridos.
Se escuchan múltiples explosiones fuertes en la Cachemira pakistaní, según informes.
El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, ha rechazado las declaraciones del Gobierno indio, aclarando que todos los objetivos atacados por la India son zonas civiles, no campamentos de militantes.
Pakistán toma represalias
Tras tomar nota de los ataques con misiles balísticos, el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, ha considerado que su país tiene “todo el derecho a responder con contundencia a este acto de guerra”, ratificando que Islamabad está respondiendo ahora a esta ofensiva.
La televisión paquistaní, citando a funcionarios de seguridad, informó que la Fuerza Aérea del país derribó dos aviones de combate indios.
Fuentes oficiales en Islamabad han confirmado que las Fuerzas Armadas pakistaníes han ejecutado ataques de represalia contra instalaciones militares indias en la parte de Jammu y Cachemira bajo control de India.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán denuncia que la Fuerza Aérea India “violó la soberanía de Pakistán al utilizar armas de largo alcance”.
Las fuerzas paquistaníes han derribado un tercer avión de combate de la India y un avión no tripulado espía indio en la frontera de Cachemira, informan fuentes de seguridad.
Según los informes, continúan intercambio de fuego intenso entre fuerzas indias y paquistaníes en tres puntos fronterizos de Cachemira.
El número de aviones de combate indios derribados ha llegado a 5
El ministro de Defensa de Pakistán ha señalado que las defensas aéreas del país han derribado cinco aviones de combate Rafale indios, según la agencia de noticias Reuters.
La tensión entre las dos naciones vecinas, ambas potencias nucleares, se ha intensificado tras un ataque terrorista en la región de Cachemira, administrada por la India, donde 26 turistas perdieron la vida el 22 de abril.
A pesar de que ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad del ataque, el gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ha culpado a grupos militantes con sede en Pakistán por el ataque.
msr/tmv