Esperemos que entienda que ya no somos el patio trasero de EE.UU. es importante que sepa respetar a los pueblos de América Latina si es que quiere ser respetado por nosotros”.
“Con una mentalidad patronal, colonial, imperial y con políticas de neoliberalismo, no se puede avanzar”, ha resaltado Morales una entrevista con Telesur, tras calificar la decisión de una falta de respeto para el pueblo latinoamericano.
El jueves, tuvo lugar en Panamá una reunión de cancilleres del continente americano, en la que Estados Unidos y Panamá se opusieron a que se emita una declaración final, debido a su desacuerdo con algunas de las cláusulas.
En este contexto, el mandatario boliviano ha manifestado su esperanza de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, cambie la postura de su país hacia las naciones de América Latina.
“Esperemos que entienda que ya no somos el patio trasero de EE.UU. es importante que sepa respetar a los pueblos de América Latina si es que quiere ser respetado por nosotros”, ha apostillado.
Evidentemente el peor error del presidente Obama, mediante un decreto, es intervenir a Venezuela declarando que Venezuela es una amenaza ¿cómo un país de Latinoamérica puede ser una amenaza para una potencia?"

Por otra parte, Morales ha considerado la firma de un decreto ejecutivo, que considera a Venezuela como una amenaza a la seguridad estadounidense, como “el peor error” de Obama.
"Evidentemente el peor error del presidente Obama, mediante un decreto, es intervenir a Venezuela declarando que Venezuela es una amenaza ¿cómo un país de Latinoamérica puede ser una amenaza para una potencia?", ha aseverado.
Respecto a las recientes declaraciones de Obama, donde descartó que Venezuela suponga una amenaza para la seguridad de EE.UU., Morales ha señalado que se trata de una medida para no ser cuestionado en la Cumbre.
El pasado miércoles, Morales advirtió de que Estados Unidos aprovechará su presencia en la Cumbre de las Américas para plantearse cómo dominar el continente americano.
Estaba previsto que los jefes de Estado latinoamericanos participantes en el evento exigieran a Obama derogar su orden ejecutiva contra Venezuela, así como levantar el injusto bloqueo que mantiene su país sobre Cuba.
rba/ktg/hnb
