• El presidente boliviano, Evo Morales, en una conferencia de prensa en el Palacio del Gobierno en La Paz, 22 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 2 de febrero de 2017 23:04

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este jueves que enviará una misión a Argentina para evaluar el impacto de los cambios migratorios.

“Hemos decidido que va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, algunos ministros y el presidente del Senado (José Alberto Gonzales), para ver a nuestros hermanos en Argentina y saber cuáles son los problemas que tienen”, ha informado el mandatario boliviano durante un acto público en la ciudad de Oruro, ubicada en el oeste del país.

Según lo previsto, la comisión llegará  la próxima semana y tiene como objetivo organizar reuniones con las autoridades argentinas.

Hemos decidido que va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, algunos ministros y el presidente del Senado (José Alberto Gonzales), para ver a nuestros hermanos en Argentina y saber cuáles son los problemas que tienen”, ha informado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El lunes pasado, el presidente argentino, Mauricio Macri, firmó un decreto para endurecer el control migratorio en su país y acelerar los procesos de deportación de extranjeros que hayan cometido delitos.

 

Haciendo alusión al decreto, Morales ha destacado las relaciones históricas entre ambas naciones y ha lamentado que se pretenda estigmatizar a los migrantes que viven en Argentina relacionándolos con delitos.

El mandatario boliviano también se ha referido a las declaraciones del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países, para subrayar que ciertas autoridades de Argentina intentan causar malestar entre los dos países.

Además de Alfredo Olmedo, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, urgió el pasado martes al Gobierno de Macri a revisar las relaciones con Bolivia, Paraguay y Perú, algo que provocó la indignación de estos tres países

Al concluir, Morales ha dejado claro que los bolivianos que viven en Argentina “no son delincuentes ni narcotraficantes”, sino que son personas que se esfuerzan para mejorar su situación económica familiar y de esa forma también aportan al desarrollo de Bolivia.

snz/ctl/zss/mrk