• El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales.
Publicada: miércoles, 8 de marzo de 2017 15:31

Un senador boliviano afirma que Chile demuestra ‘debilidad’ al convocar a los embajadores de los países de la ALBA para reclamar por el apoyo a Bolivia.

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, consideró el martes que Chile demostró “debilidad” al convocar el día anterior a los embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra (ALBA) para expresarles el malestar de Santiago por la reciente declaración de solidaridad con la aspiración marítima boliviana.

“(Esta actitud chilena, la) interpreto como una señal de debilidad y desorientación, no entiendo cómo Chile puede molestarse tanto de que países de la región vean con simpatía la causa marítima boliviana”, dijo Gonzales.

(Esta actitud chilena, la) interpreto como una señal de debilidad y desorientación, no entiendo cómo Chile puede molestarse tanto de que países de la región vean con simpatía la causa marítima boliviana”, dice el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales.

Según el legislador, a Chile le preocupa ver que Bolivia cuenta con apoyo, solidaridad y manifestaciones de simpatía internacional por la demanda de La Paz de una salida al océano Pacífico.

 

Esta actitud del Gobierno de Chile, prosiguió Gonzales, es una “manifestación inequívoca de lo que dice el escudo chileno: ‘por la razón o la fuerza’. Es lamentable, pero es parte de la errática política chilena”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia boliviana, René Martínez, declaró en la misma línea del presidente de Senado que el Gobierno de Michelle Bachelet muestra “preocupación y desesperación” por la referida demanda marítima.

A juicio de Martínez, esa reacción chilena ratifica la solvencia jurídica de los antecedentes históricos y razones jurídicas de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos).

El diferendo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorio.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron fijadas en el Tratado de 1904. Recientemente, el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a La Haya para ultimar la respuesta a Chile en el mencionado juicio. A tal efecto, La Paz debe entregar la réplica de su demanda en la Corte el próximo 21 de marzo.

krd/mla/tqi/hnb