El exmandatario ecuatoriano ha cargado este lunes en Twitter contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el año pasado y en el marco de la misión de observación de las elecciones presidenciales en Bolivia, publicó un desacertado informe preliminar de auditoría en el que afirmaba que el presidente Evo Morales no había conseguido los votos suficientes, por lo que maquinó un fraude.
“El año pasado, Evo ganó con el 10 % y Almagro gritó ¡fraude! Ahora ganaron con el 20 %, lo cual demuestra que el único fraude fue Almagro. Si tuviera algo de decencia —que no la tiene— renunciaría”, ha clamado Correa.
La deshonestidad del secretario general de la OEA, ha condenado el político ecuatoriano, ha costado democracia y sangre en Bolivia.
🔴🔴🔴
— Rafael Correa (@MashiRafael) October 19, 2020
¡Vuelve Bolivia a manos de su pueblo, y de qué forma!
¡Qué reivindicación para Evo!
¡Qué castigo para la criminal derecha boliviana, su prensa cómplice, Almagro y sus secuaces!
¡Pronto volverá Ecuador!
¡Pronto volverá la Patria Grande!
¡Hasta la victoria siempre!✊🏽 https://t.co/c4nG0Q8p3n
Felicitando la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en la primera vuelta de elecciones presidenciales en Bolivia, con el 52,4 % de los votos, Correa ha sostenido que lo ocurrido es un “castigo” para la derecha boliviana, así como para la prensa “cómplice” y los secuaces de Almagro.
Las declaraciones del líder ecuatoriano se han producido este mismo lunes después de que Almagro haya saludado a Luis Arce y a su vicepresidente, David Choquehuanca, por el triunfo en los comicios.
Almagro les ha deseado “éxito en sus labores futuras”, y expresado que “desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país”.
Las elecciones del domingo 18 de octubre se produjeron 363 días después del golpe de Estado en Bolivia, orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Morales renunció a la Presidencia para evitar más actos de violencia en el país.
shz/ctl/tqi/rba