La CIJ con sede en La Haya (Países Bajos), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, dijo el viernes haber recibido una solicitud formal del país centroamericano para unirse a otros países, encabezados por Sudáfrica, que acusan al régimen israelí de violar la Convención sobre el Genocidio de 1948 durante la reciente guerra en la Franja de Gaza.
PRESS RELEASE: On 30 January 2025, #Belize filed an application for permission to intervene and a declaration of intervention in the case #SouthAftrica v. #Israel, referring to Articles 62 and 63 of the #ICJ Statute. https://t.co/cNBFWnen2u pic.twitter.com/raJZLw0lor
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) January 31, 2025
Sudáfrica presentó su caso contra Israel en diciembre de 2023, dos meses después de que Israel iniciara una guerra sangrienta en el enclave costero palestino, que hasta ahora ha dejado al menos 47 460 muertos, en su mayoría mujeres y niños.
Hasta ahora Irlanda, Brasil, Turquía, Malasia, Chile, España, Pakistán y Siria se han sumado a la demanda, mientras que muchos otros países han solicitado unirse al caso.
La CIJ dictaminó en enero del año pasado que “existe un riesgo plausible de genocidio en Gaza y de que desde entonces se sigan produciendo graves daños a los civiles”.
El tribunal también ordenó al régimen de Tel Aviv que tomara todas las medidas para impedir el genocidio en Gaza, pero no llegó a ordenar un alto el fuego, lo cual se logró en enero tras más de 15 meses del conflicto bajo presión de la comunidad internacional.
ftm/rba