• El portaaviones nuclear USS Carl Vinson de la Marina de EEUU realiza maniobras en el mar de China Meridional, mayo de 2015.
Publicada: miércoles, 26 de abril de 2017 9:10
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 9:57

China advierte a Corea del Norte de un inminente ataque de EE.UU. a bases nucleares y de misiles de Pyongyang en caso de que este haga un nuevo test atómico.

“Si Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear como se espera (que haga), es más probable que nunca que la situación llegue a un punto de no retorno”, alertó el diario oficial chino Global Times, vinculado al gobernante Partido Comunista.

En un artículo publicado el martes con el título “¿Será Pyonyang tan prudente dando un paso atrás?”, el periódico vaticinó que en una situación de guerra, todas las partes “asumirán las consecuencias”, pero será el Gobierno de Pyongyang el que “sufrirá las mayores pérdidas”.

Si Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear como se espera (que haga), es más probable que nunca que la situación llegue a un punto de no retorno”, alertó el diario oficial chino Global Times.

En esta misma línea, el rotativo chino, conocido por sus editoriales nacionalistas, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un de “sanciones sin precedentes” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de ataques de Estados Unidos a sus bases militares y sitios nucleares, un escenario que le forzará a “tomar una decisión de vida o muerte”.

Si Corea del Norte opta luego por tomar represalias contra su vecino del sur, Washington y Seúl invadirán Pyongyang sin pensarlo, sostuvo. “Lo último que quiere ver” Pekín es a Pyongyang en esta coyuntura o el estallido de una guerra, indicó el rotativo.

 

De todos modos, el diario aconseja a los norcoreanos ser “flexibles” y dar un “pequeño paso atrás”, hecho que, según subraya, no significa ser un “cobarde”, al contrario, indica ser “valiente”.

Global Times además recordó que China puede ejercer una “limitada influencia”, pese a lo que se cree. “Washington espera que Pekín contenga a Pyongyang (…), como si eso fuera tan fácil como decir abracadabra. Corea del Norte, por otro lado, espera que China presione a EE.UU. y Corea del Sur para que detengan sus amenazas de guerra. Pekín no puede satisfacer a ambos”, puntualizó.

Las relaciones entre los aliados ideológicos Pekín y Pyongyang no atraviesan su mejor momento. Últimamente, Corea del Norte ha acusado a China de ceder a las presiones de EE.UU., lo que podría conllevar “secuelas catastróficas”.

El lunes, el presidente chino, Xi Jinping, pidió contención a su homólogo estadounidense, Donald Trump, ante las tensiones con Pyongyang que han tocado fondo desde que la Casa Blanca ordenara enviar el portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su flota de ataque, además del submarino nuclear 'USS Michigan' a las aguas coreanas.

mjs/ktg/nal