La ofensiva con misiles de Yemen ha tenido lugar la madrugada de este viernes y ha provocado la activación de las sirenas de alerta en gran parte de los territorios ocupados palestinos. Se han reportado varias explosiones, según Israel Radar.
Al menos 18 colonos israelíes han resultado heridos mientras intentaban escapar hacia los refugios antiaéreos, según reportan los medios locales.
Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran el fallo del sistema de defensa antiaéreo israelí Cúpula de Hierro, al intentar interceptar proyectiles entrantes. Esto, a pesar de que el ejército israelí afirmó haber derribado los misiles yemeníes antes de que entrasen al espacio aéreo de los territorios ocupados palestinos.
💥🇾🇪Misiles lanzados desde Yemen avistados en el cielo de la Palestina ocupada🇵🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) December 27, 2024
🔺Las FFAA de Yemen han apuntado a Tel Aviv, en el corazón de los territorios ocupados, con un enjambre de misiles.
🚨El ataque ha dejado al menos 18 colonos heridos, según medios israelíes. pic.twitter.com/lVlOwALAJg
La ofensiva yemení ha provocado el cierre temporal del aeropuerto de Ben-Gurión en Tel Aviv y muchos otros centros públicos, lo que constituye un fracaso de las medidas preventivas del régimen, según el Canal 12 israelí. Asimismo, al menos cuatro aviones con destino a Palestina ocupada tuvieron que cambiar rápidamente sus rutas tras el ataque yemení, según informó Israel Radar.
El ataque se ha producido después de que Israel bombardeara el jueves algunas infraestructuras vitales de Yemen, entre ellos el aeropuerto internacional de Saná, la capital, la base aérea adyacente de Al-Dailami y una planta de energía en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en la costa del mar Rojo. Al menos seis civiles perdieron la vida y otros 40 resultaron heridos en la embestida israelí.
Los ataques también tuvieron como objetivo otras instalaciones en los puertos de Al-Hudayda, Salif y Ras Kanatib en la costa occidental de Yemen, según el anuncio del ejército del régimen israelí.
El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, tachó la acometida israelí de “un crimen contra todo el pueblo yemení”, asegurando que estas acciones de Israel no socavarán la voluntad de Yemen de apoyar al pueblo palestino.
La ofensiva de Yemen forma parte de la quinta fase de las operaciones del país árabe en apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza, que desde hace más de 14 meses está bajo una guerra genocida del régimen de Israel.
Desde noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra genocida israelí, el Ejército yemení ataca con drones y misiles buques mercantes y militares con vínculos a Israel en los mares Rojo y Arábigo, así como objetivos en la Palestina ocupada. Tales operaciones continúan a medida que sus posiciones han sido bombardeadas en varias ocasiones por Estados Unidos y el Reino Unido, los dos principales aliados del régimen de Israel.
Las Fuerzas Armadas de Yemen han dicho que no detendrán sus ataques hasta que terminen la invasión terrestre y ataques aéreos de Israel que han asesinado a más de 45 400 palestinos, además de desplazar a unos dos millones de gazatíes y reducir en escombros casi la totalidad de las infraestructuras civiles de Gaza.
ftm/mrg