El portal de noticias económicas chino Yicai informó el martes que múltiples fabricantes chinos de semiconductores consideran que las recientes sanciones estadounidenses para evitar la producción de microchips avanzados en el país asiático serán “asumibles”.
“Esperamos que el impacto sea relativamente pequeño”, indicó a ese medio un portavoz de compañía Naura Technology Group dedicada a maquinaria para producir semiconductores.
Otra compañía nombrada Hwatsing puntualizó que las nuevas restricciones estadounidenses “apenas” afectarían a sus operaciones, ya que ha logrado tener un “control independiente” de la mayoría de sus componentes clave y considera que la relación con sus proveedores es “estable”.
En tal sentido, la compañía Piotech, dedicada a equipos para la colocación química de vapor asistida por plasma, está de acuerdo con el resto de empresas. “Nuestra área principal de ventas está dentro de China”, agregó.
🇨🇳El Ministerio de Exteriores de China condenó la actualización de los controles de exportación de semiconductores y las sanciones a empresas chinas impuestas por Estados Unidos, calificándolas como un intento malicioso para frenar el progreso tecnológico. pic.twitter.com/AHnGQAswdr
— JP+ (@jpmasespanol) December 3, 2024
El lunes, EE.UU. anunció el nombre de 140 entidades chinas que tendrán prácticamente prohibido exportar ciertos chips y maquinaria a Estados Unidos al ser incluidas en la lista negra que obliga a las compañías estadounidenses y de otros países a solicitar licencias de exportación que resultan casi imposibles de obtener.
Además, estas nuevas normas restringen la exportación de 24 tipos de herramientas de fabricación de chips que hasta ahora no estaban reguladas.
El Gobierno de EE.UU. anuncia nuevas restricciones tecnológicas a China con el objetivo de frenar su capacidad para desarrollar microchips avanzados que puedan ser utilizados en el desarrollo de equipos militares y aplicaciones de inteligencia artificial.https://t.co/CWcF72pnfP
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 3, 2024
Este es el tercer gran paquete de restricciones anunciado por el Gobierno de Joe Biden en los últimos tres años y que, como el resto, ha sido diseñado para limitar el acceso de China a los microchips más avanzados del mundo, esenciales para el desarrollo de inteligencia artificial militar y otras aplicaciones.
Pekín respondió el martes a la medida de Biden prohibiendo la exportación a Estados Unidos galio, germanio, antimonio y otros materiales clave de alta tecnología con potenciales aplicaciones militares como norma general.
ayk/ncl/rba