Estos cráteres de impacto fueron descubiertos por primera vez por la cámara Contexto de Marte (o CTX), a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, como un grupo de manchas oscuras, informó el miércoles la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés)
El meteoroide que formó estos cráteres se debió de romper al entrar en la atmósfera y se fragmentó en dos masas grandes y varios fragmentos más pequeños, generando al menos una veintena de pequeños cráteres de impacto.
Los halos oscuros alrededor de los cráteres de impacto resultantes son una combinación de polvo de color claro y la deposición de los materiales en tonos oscuros subyacentes como material eyectado del cráter. La distribución y el patrón de las eyecciones en forma de rayos sugiere que el meteoroide lo más probable golpeó desde el sur.
HiRISE localiza y monitoriza nuevos cráteres de impacto similares a éste; sin embargo, esta es la primera imagen de este impacto particular, tomada por HiRISE, gracias a una petición por parte del equipo CTX. Las imágenes subsiguientes es probable que sigan para vigilar si hay cambios en el sitio de la actividad por el viento o la deposición del polvo con el tiempo.
mjs/mla/zss/hnb