El domingo, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, intervino para impedir que los editores modificaran un artículo, alegando —sin aportar pruebas— que la página y su introducción mostraban un “sesgo antisraelí”.
La introducción de la página señala actualmente que “este artículo trata sobre el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza”, definiendo el “genocidio de Gaza” como “la destrucción continua, intencional y sistemática del pueblo palestino” por parte de Israel durante la guerra de Gaza.
Wales argumentó que el artículo no cumple con los “estándares de neutralidad de Wikipedia” y, por lo tanto, requiere una revisión inmediata. Su intervención ha enfurecido a numerosos editores de la plataforma, quienes lo acusan de ceder ante la “presión política y de pedirnos que traicionemos la investigación académica”.
En este sentido, un colaborador veterano señaló que nunca antes la cobertura de Wikipedia sobre este tema había recibido tanta atención externa como ahora. “Gran parte de ella es negativa, de comentaristas proisraelíes, X, blogs, etc. Wales dice que ‘la neutralidad de este artículo está en entredicho, y hay muy buenas razones para ello’. ¿Podría, por favor, indicarnos una o dos de esas buenas razones?”, añadió.
Las Naciones Unidas, junto con diversas organizaciones internacionales y gran parte de la comunidad global, han calificado las acciones del régimen israelí en Gaza de genocidas.
En septiembre, la Asociación Internacional de Académicos del Genocidio (IAGS, por sus siglas en inglés) declaró que la guerra de Israel en Gaza cumple con la definición legal de genocidio. Israel también enfrenta un caso abierto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por este motivo.
Durante los dos años de ofensiva israelí en Gaza, el régimen israelí asesinó a más de 68 860 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
arz/mrg
