• Imagen de un planeta del tamaño de la Tierra cerca de una enana roja.
Publicada: miércoles, 22 de febrero de 2023 19:28

El cazador de planetas llamado Carmenes descubre 59 cuerpos celestes, una decena de los cuales son potencialmente habitables.

Conforme a un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Astronomy & Astrophysics, el proyecto Carmenes financiado con fondos españoles y alemanes ha anunciado el descubrimiento de 59 exoplanetas desde 2016 hasta 2020, una decena de los cuales son potencialmente habitables.

De hecho, Carmenes es un espectrógrafo que opera en el óptico y el infrarrojo cercano, como un aparato que mide tanto la luz visible como la infrarroja de los objetos hacia los que apunta. Se instaló en el Observatorio de Calar Alto en 2015 con el fin de encontrar exoplanetas de tipo terrestre en estrellas frías cercanas, las llamadas enanas rojas. 

Carmenes ha publicado los datos correspondientes a unas 20 000 observaciones tomadas de una muestra de 362 estrellas frías cercanas, con la ayuda de un instrumento homónimo construido en el Observatorio de Calar Alto, en Almería.

El instrumento pretende encontrar exoplanetas similares a la Tierra (rocosos y templados) con posibilidad de almacenar agua en su superficie si se ubican en la denominada “zona habitable” de su estrella, según ha indicado la Universidad Complutense de Madrid.

En total, más de 200 científicos e ingenieros de 11 instituciones españolas y alemanas han participado en un consorcio formado, entre otros, por de Astrofísica de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Además, desde que entró en funcionamiento, Carmenes ha reanalizado 17 planetas conocidos. De acuerdo a los expertos, es de esperar que, incluso con la publicación de este primer gran conjunto de datos, la comunidad investigadora se lance a analizarlos y se pueda incrementar aún más su producción científica.

nfg/rba