Las partes retomarán los diálogos en busca de la salida pacífica al conflicto, de acuerdo al anuncio realizado por el jefe de la delegación del Ejecutivo para el proceso de paz con el EMC-FARC, Camilo González Posso.
En un nuevo ciclo de negociaciones, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y las FARC volverán a sentarse para establecer aquellos puntos que derivan de un diálogo y acuerdos bilaterales.
“Después de dos semanas de la suspensión o receso que decretaron los del Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones, vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz”, ha explicado González Posso a la televisión pública.
El nuevo ciclo coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las extintas FARC-EP, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.
El pasado día 5 de noviembre, este grupo armado, integrado por exguerilleros no acogidos al Acuerdo de Paz de 2016, decidió suspender la mesa de negociaciones para iniciar “un proceso de consulta interna” con su comisión de diálogo.
Asimismo, anunció que mantenía el alto el fuego bilateral pactado con el Gobierno, pero condicionó su presencia en la mesa de conversaciones al cumplimiento de los compromisos en la misma.
González Posso ha dicho que esperan su fortalecimiento en el nuevo ciclo de diálogos con un mecanismo de monitoreo.
En la nueva ronda de conversaciones, las partes tratarán temas como pedagogía, participación y precisiones para la agenda, para que antes de la ronda de final de año exista todo un compendio de arquitectura diseñada para este proceso.
“Se trata de completar el proceso de superación de los conflictos armados en nuestro país y en eso estamos empeñados”, ha subrayado, en virtud de la política de Paz Total que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Con el decreto del cese al fuego bilateral a partir de este martes, el Gobierno de Colombia y el EMC-FARC instalaron el pasado 16 de octubre la mesa de diálogos de paz.
El decreto del alto el fuego plantea que esta tregua tiene una duración inicial de tres meses y se basa en el respeto a la población civil con los objetivos de facilitar el funcionamiento de la mesa de diálogos.
wup/ctl/mrg