• 2024, un año de retos en política, economía y DDHH para EEUU
Publicada: jueves, 26 de diciembre de 2024 6:07

2024 fue un año histórico para EE.UU., sin embargo, es así por todas las razones más erróneas.

2024: El Año del Genocidio. En todo EE.UU. marchas históricas en solidaridad con el pueblo palestino; pero también queda claro que Washington y la entidad sionista son dos caras de la misma moneda. La represión a los movimientos estudiantiles por Palestina incluye brutalidad policial, suspensiones académicas, cárcel, entre otros.

Mientras tanto, durante el año se agudiza la crisis económica. A ritmo billonario, se incrementa la deuda interna; entre inflación a niveles récord, los estadounidenses ven cómo su gobierno despilfarra las arcas nacionales en pos de guerras e intereses foráneos.

Y si se trata de violencia en casa propia. En 2024, la policía asesina a más de 1270 personas. A la vez, las armas de fuego -de venta liberal en EE.UU.- dejan más de 18 Mil muertos; la mayor parte afrodescendientes.

2024 concluye como uno de los peores años en la historia moderna en términos de derechos humanos y lamentablemente EE.UU. es uno de los principales del horror y los crímenes de lesa humanidad.

Mientras, en geopolítica, las operaciones Promesa Verdadera 1 y 2, así como el siniestro en el que perece el Presidente de la República Islámica de Irán Ibrahim Raisi y su comitiva ocasionan reacciones importantes en Washington. Allí diplomáticos del mundo rinden homenaje al fallecido mandatario.

A esto se suma un proceso electoral plagado de violencia que en noviembre resulta en una segunda victoria presidencial para Donald Trump sobre Kamala Harris, este sufre al menos dos supuestos atentados. Trump, inmediatamente se dedica a formar su gabinete de gobierno, prometiendo mano dura contra los migrantes y revancha contra los enemigos de sus “aliados”.

Marcelo Ali Sánchez. HispanTV, Washington

sbd/tqi