En una entrevista concedida el jueves a la agencia rusa de noticias TASS, Lariyani dijo que la entrega de los S-300 a Irán contribuirá significativamente a la seguridad de Asia Occidental.
“La situación por la que está atravesando la región requiere que tengamos seguridad permanente, por eso nos hemos visto obligados a decidir cómo proveerla, a través de qué instrumentos y medidas”, explicó.
En su opinión, si Irán y Rusia llegan a alcanzar acuerdos a largo plazo. podrían ayudar al logro de este propósito; lograr una seguridad permanente y duradera.
La situación por la que está atravesando la región requiere que tengamos seguridad permanente, por eso nos hemos visto obligados a decidir cómo proveerla, a través de qué instrumentos y medidas, explicó el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.
En alusión a la entrega de los S-300 rusos a Teherán, Lariyani dijo que es uno de los principales temas que están siendo tratados por las autoridades defensivas de ambos países de manera constante y confió en que la entrega completa de los sistemas se produzca lo más pronto posible.
#Irán y #Rusia firman acuerdo para la entrega de S-300http://t.co/ReFJxAEpL3 pic.twitter.com/5RLM16rATY
— HispanTV (@Hispantv) August 25, 2015
Irán y Rusia firmaron en 2007 un contrato por 800 millones de dólares, según el cual, Rusia debía suministrar a Irán al menos cinco baterías de los S-300, capaces de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones. La primera entrega de los S-300 se realizó el pasado 11 de abril.
El martes, el director general de la empresa estatal rusa Rostec, Serguei Chemezov confirmó que Rusia completará la entrega de los sistemas antiaéreos S-300 a Irán antes de que finalice el 2016.
Sin proporcionar una fecha exacta para la finalización de la entrega de los S-300, citando asuntos de fabricación y transporte, aseguró que la totalidad de estos estará en Irán antes de que llegue a término el año en curso.
Por último, el presidente del Parlamento iraní destacó los profundos lazos Teherán-Moscú en diferentes materias y pidió una mayor cooperación de las partes para aumentar los niveles de cooperación bilaterales.
El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) se reunió el miércoles con el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Serguei Narishkin, para discutir los últimos avatares de la región.
mep/ctl/rba
