“Las relaciones entre las fuerzas armadas iraníes y paquistaníes se han ido desarrollando en los últimos años y hemos alcanzado buenos acuerdos”, ha remarcado el general de división Mohamad Hosein Baqeri, a los periodistas, en Islamabad (capital de Pakistán), donde ha llegado este domingo encabezando una delegación militar de alto rango por invitación del jefe del Ejército del país vecino, el general Asim Munir.
El general Baqeri, ha mencionado los problemas de seguridad dentro de la larga frontera entre Irán y Pakistán.
“Los dos países están trabajando para convertir las áreas fronterizas comunes en una frontera de amistad para las dos naciones y un lugar para amplias conexiones económicas”, ha agregado.
El comandante iraní ha subrayado que “Irán y Pakistán son dos importantes países musulmanes en la sensible región de Asia Occidental y Meridional, y mantienen amplios vínculos entre sí”.
El alto general iraní ha confirmado que Teherán e Islamabad tienen una postura común sobre muchos temas que ocurrieron en la región durante el año pasado.
“Las conversaciones con los funcionarios paquistaníes se centrarán en los acontecimientos regionales para que los dos estados vecinos puedan adoptar una posición coordinada en diferentes círculos internacionales”, ha añadido.
Los funcionarios iraníes y paquistaníes discutirán la mejora de la cooperación en materia de defensa, particularmente en las zonas fronterizas y la lucha contra el terrorismo, así como los últimos acontecimientos en la región y en el mundo musulmán.
Altos funcionarios políticos, militares y de seguridad de ambos países también planean discutir los acuerdos previamente firmados entre los dos estados vecinos.
Los altos mandos militares iraníes mantendrán conversaciones con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, el primer ministro, Shehbaz Sharif, y el ministro de Defensa, Khawaja Muhammad Asif.
ght/tqi