En declaraciones a la radio del ejército, el ministro de extrema derecha israelí, ha remarcado que Israel “debe ocupar Gaza y crear un gobierno militar temporal porque no hay otra manera de derrotar a HAMAS”.
“Derribaré al gabinete si no vuelve a luchar de una manera que [nos lleve] a tomar el control de toda la Franja de Gaza y gobernarla”, ha agregado el ministro.
En otras partes de sus declaraciones, Smotrich ha arremetido contra el jefe del estado mayor, general Herzi Halevi, por ser “débil en la estrategia”.
“Si yo fuera el primer ministro, le diría al jefe de gabinete, esta es mi política, si no la ejecuta, váyase a casa”, ha agregado.
Ha calificado el acuerdo de alto el fuego con los grupos de Resistencia palestinos como “peligroso” para el régimen ocupante.
Itamar Ben-Gvir, ministro de seguridad interna de Israel, y algunos otros ministros ya han dimitido de la coalición gobernante de Netanyahu debido al acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Los ministros habían subrayado en declaraciones anteriores que Israel debe tener un plan para conquistar u ocupar permanentemente el territorio palestino asediado.
El miércoles, HAMAS e Israel alcanzaron un acuerdo del alto el fuego de tres fases, que incluye un intercambio gradual de 33 retenidos israelíes a cambio de más de 1900 presos palestinos. La pausa de seis semanas de combates irá acompañada de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra en su totalidad.
En el primer día de la tregua entre Israel y HAMAS, que entró en vigor la mañana de este domingo, las partes han comenzado el intercambio de prisioneros. Esta jornada, HAMAS ha liberado a las tres mujeres retenidas israelíes a cambio de los 90 prisioneros palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes.
ght/tqi