• Combatientes de HAMAS en Al-Saraya en el centro de la ciudad de Gaza, 19 de enero de 2025.
Publicada: domingo, 19 de enero de 2025 19:27

El portavoz militar de HAMAS, Abu Obeida, ha asegurado que la Resistencia palestina mantendrá su compromiso con el acuerdo de alto el fuego.

Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha asegurado este domingo que el grupo mantiene su compromiso con el acuerdo de alto el fuego y liberación de prisioneros alcanzado con Israel y ha instado a los países mediadores a obligar al régimen sionista a cumplir con su parte del pacto.

“Queremos que el acuerdo tenga éxito y ponga fin a la sangría de nuestro pueblo. Estamos dispuestos a cumplir con todos los puntos del acuerdo y a respetar los plazos establecidos. Todo depende de la reciprocidad”, ha afirmado Abu Obeida en un vídeo publicado el domingo.

El vocero se ha lamentado porque “el acuerdo podría haberse logrado hace un año” y ha atribuido el retraso a las “ambiciones de (Benjamín) Netanyahu”, el premier del régimen sionista.

 

“Han pasado 471 desde el inicio de la histórica Operación de la Tormenta de Al-Aqsa, que prendió la llama de la liberación de Palestina y clavó el último clavo en el ataúd de esta ocupación que inevitablemente está desapareciendo”, añadió.

Abu Obeida ha destacado que “la batalla comenzó a las afueras de Gaza, pero ha cambiado la faz de la región y más allá y ha introducido nuevas ecuaciones al conflicto con la entidad ocupante”.

El miércoles, HAMAS e Israel alcanzaron un acuerdo del alto el fuego, con el régimen sionista obligado a aceptar las condiciones de los palestinos.

El pacto tiene tres fases, que incluye un intercambio gradual de 33 retenidos israelíes a cambio de más de 1900 presos palestinos. La pausa de seis semanas de combates irá acompañada de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra en su totalidad.

El acuerdo de alto el fuego en Gaza entró en vigor tras 471 días de masacres israelíes en la Franja, que dejaron más de 155 000 palestinos muertos y heridos, y más de 11 000 desaparecidos.

Muchos consideran que la guerra de Gaza no resultó en nada para los sionistas más que el fracaso en los campos militar, político, legal, de inteligencia y económico, además de haber subrayado la incapacidad del régimen ilegítimo de Israel en sus esfuerzos por sobrevivir y mantener su identidad falsa.

rmh/tqi