• Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., durante una rueda de prensa en Washington, capital estadounidense.
Publicada: viernes, 11 de noviembre de 2016 3:07

El Departamento de Estado de EE.UU. advierte que si la próxima Administración estadounidense rompe el acuerdo nuclear iraní, habrá ‘consecuencias profundas’.

Con la elección de Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU. se han levantado sospechas sobre el futuro de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Cabe recordar que Trump, quién asumirá la Presidencia el próximo 20 de enero tras haber ganado las elecciones presidenciales de EE.UU., celebradas el pasado martes, se había comprometido en marzo a “desmantelar el acuerdo catastrófico con Irán”, y hacer de este asunto su "prioridad número uno", en caso de llegar a la Casa Blanca, ya que lo considera una "humillación" para su país.

No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, declaró el jueves que aunque en teoría nada impide que el próximo presidente de Estados Unidos retire a su país del acuerdo nuclear iraní, alcanzado en 2015, el compromiso internacional no sobreviviría si así fuese.

Reconociendo el hecho de que “cualquiera de las partes puede salirse” del acuerdo, Toner advirtió de que romperlo “tendrá consecuencias profundas en la integridad del acuerdo”.

 

El acuerdo nuclear en cuestión, alcanzado el 14 de julio de 2015 y en vigor desde enero del año en curso, fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 con el fin de levantar de manera progresiva las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una serie de restricciones al programa nuclear iraní.

El portavoz de la Administración saliente enfatizó también que "es de interés para todos, específicamente para el mundo", que todas las partes se suscriban a este acuerdo. 

El pasado miércoles, el presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que Trump no puede revertir el acuerdo nuclear de entre Irán y las grandes potencias, puesto que fue ratificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no es un acuerdo con un solo país o un solo Gobierno.

snr/ctl/alg/rba