• Avión de combate de fabricación estadounidense, modelo F-35 Lightening II.
Publicada: domingo, 5 de noviembre de 2017 3:07
Actualizada: domingo, 5 de noviembre de 2017 18:47

Como parte de su plan para mejorar la cooperación estratégica con EAU, Donald Trump podría aceptar la venta de cazas de quinta generación de F-35 a Abu Dabi.

Según ha informado este sábado el diario norteamericano Defense News, citando a los expertos militares, el presidente de EE.UU. ha aceptado considerar en el Congreso estadounidense vender los aviones F-35 a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“La Administración de Trump aceptó considerar la solicitud de EAU. Todavía no es un 'sí', pero estoy bastante seguro de que sucederá una vez que se asiente el polvo en la región (de Oriente Medio)”, ha indicado un exfuncionario del Pentágono, refiriéndose al conflicto entre los países del Golfo Pérsico con Catar.  

El diario, no obstante, ha destacado que esta decisión contradice las políticas del expresidente norteamericano Barack Obama, quien había rechazado sistemáticamente las peticiones militares de EAU por ser contrarios al compromiso de Washington para preservar la llamada 'ventaja militar cualitativa de Israel' (QME, en ingles) en Oriente Medio.

Defense News ha explicado, además, que EAU es uno de los aliados de Israel y es el único país árabe que ha participado en seis misiones de la coalición encabezada por EE.UU. desde la Guerra del Golfo de 1991, mientras siempre ha acogido a miles de militares estadounidenses en su territorio.

La Administración de Trump aceptó considerar la solicitud de EAU. Todavía no es un 'sí', pero estoy bastante seguro de que sucederá una vez que se asiente el polvo en la región (de Oriente Medio)”, ha indicado un exfuncionario del Pentágono, refiriéndose al conflicto entre los países del Golfo Pérsico con Catar.  

 

Además, ha agregado que el régimen de Israel, como el único poseedor de F-35 en Oriente Medio, no se opondría a esta decisión siempre que la venta de estos cazas solo se limite a EAU.

Teniendo en cuenta el tiempo que le tomaría a Abu Dabi para negociar un contrato con Washington, y mucho menos para empezar las primeras entregas, las fuentes señalan que Israel va a disfrutar de más de una década de exclusividad como la única fuerza aérea de la región para operar el F-35.

El pasado 23 de abril, el régimen de Tel Aviv recibió tres aviones sigilosos F-35 de EE.UU. por un precio total de 330 millones de dólares, lo que según los críticos, permitirá al régimen llevar a cabo ataques aéreos y operaciones de espionaje contra los países de la región.

myd/rha/ask/rba