The Atlantic analizó en un artículo divulgado el lunes las duras críticas del Congreso de Estados Unidos a las relaciones de la Administración Trump con la monarquía gobernante saudí, acusada de diversas acciones criminales.
Harto de los graves crímenes y matanzas del régimen saudí en Yemen, y tras el brutal asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, ordenado desde Arabia Saudí, el Congreso estadounidense ha intentado en varias ocasiones frenar el apoyo de Washington a Riad, evocó el portal.
No obstante, agregó el medio digital, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha bloqueado todas las iniciativas del Congreso y defiende los lazos con el reino árabe y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, por los millones de dólares que gasta Riad en compras de armas a Washington.
LEER MÁS: Trump alaba a su “amigo” Bin Salman por comprar armas de EEUU
“Pero el verdadero ajuste de cuentas en la alianza entre EE.UU. y Arabia Saudí podría llegar, si un demócrata es elegido presidente en las elecciones de 2020, aunque ya están visibles los signos de alerta”, indica el informe.
LEER MÁS: Sondeo: Trump estará debajo de 5 demócratas en comicios de 2020
Nosotros (en Arabia Saudí) reconocemos que la relación se ha visto amenazada, recientemente, pero estamos trabajando arduamente para restaurarla en la forma que era antes. Entendemos que el proceso llevará tiempo, pero lo vemos como una maratón, no un esprint”, señaló un funcionario saudí de alto rango, que pidió permanecer en anonimato, en declaraciones al portal The Atlantic.
De hecho, prácticamente todos los legisladores demócratas, junto a varios miembros republicanos del Congreso, así como muchos analistas y exfuncionarios norteamericanos, se oponen a los nexos con los Al Saud, de modo que una visita a Washington de Bin Salman —quien fue bienvenido en 2017 y 2018— parece inconcebible en el corto plazo.
LEER MÁS: Senadores bipartidistas retan a Trump sobre venta de armas a Riad
“Nosotros (en Arabia Saudí) reconocemos que la relación se ha visto amenazada recientemente, pero estamos trabajando arduamente para restaurarla en la forma que era antes. Entendemos que el proceso llevará tiempo, pero lo vemos como una maratón, no un esprint”, señaló un funcionario saudí de alto rango, que pidió permanecer en anonimato, en declaraciones a The Atlantic.
La Cámara de Representantes de EE.UU. (Cámara Baja del Congreso) aprobó el pasado 4 de abril una resolución que urgía a Washington a cesar el respaldo a la campaña militar emprendida por Riad y sus aliados contra Yemen. El Senado ratificó anteriormente una resolución similar, pese a que este órgano está dominado por el ala republicana.
Trump vetó la resolución bipartidista y bicameral del Congreso, calificando la disposición de “un intento innecesario y peligroso” para debilitar “sus poderes constitucionales”. El mandatario estadounidense, incluso, declaró una emergencia nacional so pretexto de la escalada de tensiones con Irán para rechazar las objeciones del Congreso y así completar una venta de armas a Arabia Saudí y a otros de sus socios en la agresión a Yemen.
El inquilino de la Casa Blanca ha tratado en muchas ocasiones esquivar la culpa del asesinato de Jamal Khashoggi que recae sobre Bin Salman, quien según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluso la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en ingles) de EE.UU., es responsable del asesinato del informador opositor.
LEER MÁS: Trump desdice a la ONU en caso Khashoggi: Nadie culpa a Bin Salman
mnz/ncl/ask/hnb