Inmediatamente después de confirmarse que el republicano Trump se impuso a la demócrata Kamala Harris en las votaciones del miércoles, el diario The New York Times (NYT) lanzó un contundente editorial en el que advierte de la “grave amenaza que el 47º presidente representa para las leyes y la nación”, situando al país en “un rumbo peligroso, cuyas consecuencias nadie puede prever cabalmente”..
El periódico neoyorquino, faro de los medios progresistas en EE.UU., hizo un llamamiento a todos los estadounidenses a ser “recelosos” de la nueva administración Trump, que prevé que tendrá como máxima prioridad “acumular poder sin control y castigar a los que considera sus enemigos”.
Les instó a no bajar la guardia y estar “preparados para defender sus derechos y los valores que han consolidado la fortaleza de sus instituciones”.
Al asegurar que no puede haber engaño sobre la figura del magnate republicano, que ya gobernó EE.UU. entre el 2017-2021, el medio advirtió a sus lectores que a Trump lo único que lo motiva es su afán de poder y el “culto a la personalidad”.
“Nos demostró en su primer mandato y en los años posteriores a este que no tiene ningún respeto por la ley, y menos por los valores, normas y tradiciones de la democracia. Toma el liderazgo del estado más poderoso del mundo solo motivado por la búsqueda del poder y la preservación del culto a la personalidad que ha construido a su alrededor”, escribió The New York Times.
Según el influyente diario, es posible que Trump pida a las autoridades del país a hacer actos ilegales o violar sus juramentos de la Constitución en favor suyo. En este sentido, llama a las diferentes instituciones del país y la sociedad civil a frenar los “peores instintos” del exmandatario.
Trump llega a la presidencia en medio de desconcierto por sus políticas radicales, su conducta poco estadista y el uso impulsivo de las redes sociales dentro y fuera del cargo.
En la campaña previa a las elecciones de 2024, Trump, por ejemplo, había causado revuelo con la afirmación de que los migrantes haitianos en Springfield, Ohio, estaban robando los gatos y perros de los vecinos para comérselos, una afirmación que resultó ser falsa.
ncl/mkh