Mute Egede ha asegurado que “Groenlandia es nuestra”, en respuesta a las afirmaciones del presidente electo de Estados Unidos sobre “la necesidad” de que Washington posea ese territorio perteneciente a Dinamarca.
Edge ha remarcado, asimismo, la necesidad de “no perder nuestra larga lucha por la libertad”, ha afirmado, citado por Reuters.
Mientras tanto, un miembro del Parlamento de Dinamarca, Rasmus Jarlov, quien lidera el comité de defensa en el organismo, ha declarado que “Groenlandia es danesa”.
“Es totalmente inaceptable que un supuesto aliado amenace con tomar el control de nuestro territorio. Esto es incompatible con ser aliados”, ha dicho, a través de su cuenta en la plataforma X, agregando que el control sobre la isla no está sujeto a negociación.
En ese contexto, ha precisado que EE.UU. se encuentra presente en la isla solo como parte de su política exterior y todas sus actividades deben ser “aprobadas por el Gobierno y el Parlamento daneses”. “En la medida en que las actividades de Estados Unidos pretendan hacerse con el control del territorio danés, deben prohibirse y contrarrestarse”, ha sostenido
Previamente, Trump había afirmado que, para los objetivos en seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta. El mandatario electo hizo esta declaración el pasado domingo, al anunciar que Ken Howery se desempeñará como embajador estadounidense en Dinamarca.
Durante su primer mandato presidencial, Trump ya habló sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo perteneciente a Dinamarca, pero con amplios derechos de autonomía.
gec/ctl/mkh