En un comunicado emitido este viernes, Sanders ha elogiado el acuerdo de alto el fuego en Gaza y ha expresado su esperanza de que la destrucción terminara pronto y que los rehenes finalmente regresaran a sus familias.
No obstante, ha recalcado que este alto el fuego es sólo el primer paso y que el sufrimiento del pueblo palestino continúa.
Al respecto, ha destacado la necesidad que cantidades masivas de ayuda humanitaria lleguen a la población hambrienta y desnutrida de Gaza, y ha instado a la comunidad internacional a hacer permanente la tregua alcanzada.
El demócrata ha remarcado que como estadounidenses, debemos considerar el papel de nuestro país en “este oscuro capítulo”.
“Estados Unidos permitió que esta atrocidad masiva continuara al proporcionar un suministro interminable de armas a [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu y al no ejercer una influencia significativa”, ha enfatizado.
Sanders ha afirmado que este apoyo militar se llevó a cabo en clara violación del derecho estadounidense y del derecho internacional.
“Esto no debe volver a suceder. Los futuros líderes políticos deberían aprender de esta terrible lección y restablecer el respeto por nuestras propias leyes y principios morales”, ha añadido.
Asimismo, ha denunciado que este acuerdo es el mismo plan que Netanyahu y su gabinete extremista rechazaron el pasado mes de mayo, remarcando que durante este tiempo, más de 10 000 personas han muerto, mientras que el sufrimiento de los prisioneros y civiles en Gaza se ha intensificado.
El régimen sionista, con el apoyo de Estados Unidos, lanzó una guerra devastadora contra los residentes de la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, como resultado de la cual, además de una destrucción masiva y una hambruna mortal, más de miles de palestinos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, fueron asesinados y heridos.
A pesar de todos estos crímenes, el régimen israelí admitió que después de más de un año de guerra contra los residentes de Gaza, no pudo lograr sus objetivos de esta guerra, que es destruir el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y liberar a los detenidos israelíes.
msm/rba