El magnate ha asegurado que “hay métodos para hacerlo” en respuesta a una pregunta sobre si le han mostrado planes que le permitan buscar esa opción, durante una entrevista exclusiva el domingo con la cadena estadounidense NBC News, donde especuló sobre la posible postulación del vicepresidente J.D. Vance como una vía para mantener su fórmula en el poder.
“Mucha gente quiere que lo haga”, ha dicho Trump a NBC News, y agregó que su gobierno tiene “un largo camino por recorrer, ya saben, es muy temprano en la administración”, en referencia al posible intento de continuar en la Casa Blanca pese a la prohibición constitucional en Estados Unidos para un tercer mandato bajo la Enmienda 22.
En referencia a la prontitud para pensar en esa alternativa, Trump ha asegurado que está “concentrado en el presente”, sin embargo, volvió a la carga al referir que “le gusta trabajar” en respuesta a la interrogante de si deseaba un tercer período de gobierno.
Enmendar la Constitución para abolir el límite de dos mandatos “sería extremadamente difícil”, según el análisis de NBC News, pues requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acuerden convocar a una convención constitucional para proponer cambios.
gec/tqi